Salud y Consumo conmemora el Día Mundial del Alzheimer junto a la Asociación “La Estrella”

Elena González destaca la puesta en marcha del próximo Plan Andaluz de Alzheimer para una atención integrada centrada en la persona.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, se suma a la celebración del Día Mundial del Alzheimer para dar voz a las personas afectadas por esta enfermedad.

La delegada territorial de Salud y Familias, Elena González, ha visitado la mesa informativa que, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, ha organizado la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer “La Estrella” y ha recordado la puesta en marcha del próximo nuevo Plan Andaluz de Alzheimer y otras demencias, en un marco de atención integrada centrada en la persona, que garantice la continuidad asistencial.

Entre los serán ejes principales de este nuevo Plan, se encuentran la sensibilización, concienciación hasta la normalización, prevención, potenciación del diagnóstico temprano, formación y asesoramiento tras el diagnóstico, atención social y sanitaria coordinada en torno a cada persona, apoyo a las personas cuidadoras familiares, fomento de la investigación biomédica, social y sanitaria, y mejora en los registros y sistemas de información.
“Hay que extender la mirada no sólo a la enfermedad de Alzheimer, sino también a otras enfermedades degenerativas que causan deterioro cognitivo grave, menos frecuentes o conocidas, pero que ocasionan en pacientes y familiares repercusiones y necesidades de cuidados similares”, ha subrayado González.
En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias ha recordado que este tipo de asociaciones pueden acogerse a las subvenciones para “Proyectos de Atención Integral a colectivos vulnerables en el ámbito de la Salud” que cada año pone en marcha la Consejería de Salud y Consumo y destaca ‘la labor’ de esta asociación que cuenta con más de 400 socios y 28 años de actividad.

Plan de Humanización
Los pacientes con Alzheimer y otras demencias y sus familias constituyen un eje central del reciente Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Desde dicho Plan se impulsará el desarrollo de estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y sus familias, así como condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación, en un entorno confortable, y en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención.
Asimismo, en la senda de la mejora continua, el Gobierno andaluz está trabajando en la Estrategia Andaluza para la Coordinación Sociosanitaria y en un proyecto de decreto que regularán la atención sociosanitaria en Andalucía, para evitar la fragmentación de la respuesta social y sanitaria ante las necesidades de prevención, tratamiento y atención que presentan, entre otras, las personas con Alzheimer y otras demencias y sus familias, estableciendo la actuación coordinada de servicios y la convergencia de las estructuras sanitarias y sociales para ofrecer una respuesta temprana, adecuada y continuada.

Estadísticas
De acuerdo con los estudios realizados en España, la prevalencia de esta enfermedad ronda el 0,05% entre las personas de 40 a 65 años (119 pacientes por 100.000 habitantes menores de 65 años según estudios recientes); 1,07% entre los 65-69 años; 3,4% en los 70-74 años; 6,9% en los 75-79 años; 12,1% en los 80-84; 20,1 en los 85-89; y 39,2% entre los mayores de 90 años. Estimamos que cada año surgen 150-200 casos nuevos de enfermedad de Alzheimer presenil (inicio precoz en menores de 65 años) en Andalucía y que en total deben estar afectados por enfermedad de Alzheimer unos 120.000 andaluces, independientemente de su edad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos