Jesús Estrella valora los importantes avances en la Ciudad de la Justicia y Ciudad Sanitaria de Jaén

El delegado del Gobierno presenta una red wifi pública que llegará a 1.102 sedes de la Junta de Andalucía en la provincia jiennense. El responsable del ejecutivo andaluz en la provincia destaca el impulso de la Junta a dos proyectos históricos para la provincia.

La Junta de Andalucía avanza con paso firme en la tramitación necesaria para que dos de los proyectos en infraestructuras más reivindicados por la provincia de Jaén, la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia, sean una realidad tras décadas de espera. El delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, ha valorado los avances efectuados por el ejecutivo andaluz referentes a esta materia y plasmados en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes.

“Tras 26 años de promesas que nunca vieron la luz, la Junta de Andalucía avanza con realidades en esta histórica reinvidicación que da cauce a una inversión de 50 millones de euros para la construcción de la Ciudad de la Justicia”, ha subrayado Jesús Estrella en referencia a la aceptación por parte del Consejo de Gobierno de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Jaén. El delegado ha valorado esta inversión millonaria en una infraestructura que beneficiará a la provincia también por el hecho de que supondrá un elevado ahorro en el alquiler de sedes judiciales. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública trabaja actualmente en la actualización del proyecto existente, que data del año 2015, y que necesita adaptarse a la nueva normativa sectorial, especialmente la referida a la eficiencia energética. La importancia de esta adaptación, como ha subrayado el delegado del Gobierno en Jaén, es que convierte este proyecto en susceptible de recibir fondos europeos para su financiación.

Del mismo modo, Jesús Estrella ha subrayado la importancia del avance en el proyecto de la Ciudad Sanitaria. “Debo mostrar mi satisfacción como delegado del Gobierno por el resultado de la reunión de la Subcomisión de la Ciudad Sanitaria celebrada este martes, donde todos los agentes implicados solventamos las discrepancias técnicas que habían surgido a la hora de la tramitación urbanística”, ha explicado. “Si somos capaces de mantener la lealtad institucional y la colaboración entre administraciones para impulsar este expediente, en un plazo de 2-3 meses estaremos en condiciones de tramitar su aprobación definitiva”, ha avanzado el delegado del Gobierno en Jaén. Igualmente, ha puesto en valor que este impulso al proyecto supondrá no solo la equiparación de Jaén respecto a otras provincias en materia de atención sanitaria centralizada, sino también como receptores de una inversión superior a los 450 millones de euros.

Medidas fiscales
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía también ha valorado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, de un nuevo decreto ley de medidas fiscales que tiene el objetivo de ayudar a las familias andaluzas a hacer frente a la elevada inflación y también atraer nuevos contribuyentes a Andalucía. “Cumplimos con nuestro compromiso como Gobierno: dijimos que íbamos a volver a bajar los impuestos y esto se ha traducido en la aprobación de este nuevo decreto ley”, ha valorado Jesús Estrella. Andalucia pasa a ser la segunda comunidad autónoma donde se pagan menos impuestos, con el consecuente atractivo fiscal que se deriva. El delegado del Gobierno ha subrayado que este nuevo descenso en impuestos afectará de forma positiva a las rentas medias y bajas, beneficiando de forma directa al 82% de los contribuyentes andaluces, que son quienes tributan en los tramos más pequeños de IRPF.

Canon del agua
A partir del 1 de enero de 2023, el Gobierno andaluz suspenderá el canon del agua, lo que supondrá un ahorro estimado de 140 millones de euros para los usuarios. Jesús Estrella ha puesto en valor este anuncio que viene a beneficiar especialmente a familias y empresarios y que es posible gracias a los remanentes producidos por el incremento de la recaudación y que garantizan también las inversiones que actualmente forman parte del mapa de mejoras de depuración de agua en toda Andalucía, pero especialmente en la provincia de Jaén.

Red wifi pública
Del mismo modo, Jesús Estrella ha subrayado la importancia del anuncio de la creación de la mayor red de wifi pública de Europa, que dotará de wifi gratuito a 1.102 sedes de la Junta de Andalucía en Jaén, entre los que se incluyen centros escolares y centros sanitarios. “Estamos haciendo de la Junta de Andalucía una administración más útil, más sencilla, favoreciendo la universalización del acceso a los trámites digitales”, ha explicado el delegado del Gobierno en Jaén.

Inversión pública en la provincia
“La Junta de Andalucía ha sido la administración que más ha invertido en la provincia de Jaén en los primeros ocho meses del presente año, con una inversión licitada de 33,6 millones de euros frente a los 8,6 del Gobierno de España y los 6,1 de la Diputación Provincial”, ha explicado el delegado. Estos datos de inversión en infraestructuras por parte de la Junta de Andalucía en la provincia jiennense viene avalado por el informe de licitación pública de la asociación provincial de Constructores y Promotores de Obras en Jaén.

En este sentido, en las últimas fechas se han producido dos importantes anuncios de inversión en materia de carreteras: el inicio de la licitación de las obras de mejora de seguridad vial y ampliación de capacidad en la A-311 entre Andújar y la capital a su paso por Fuerte del Rey, con una inversión de 16,6 millones de euros, y la intervención integral en la vía A-6176 entre Arjona y Marmolejo, que supondrá una inversión de 1,7 millones de euros. “Este es el compromiso del Gobierno andaluz con nuestra provincia, ya no hablamos de promesas sino de realidades”, ha concluido Jesús Estrella.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos