Nieto apuesta por la formación y especialización para garantizar una buena gestión de los fondos europeos

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública defiende la labor del IAAP como "gran laboratorio del desarrollo de la mejor administración posible".

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido la importancia de la formación y la especialización para garantizar una buena gestión de los fondos europeos en marcha, ya que ello «va a determinar nuestras posibilidades de presente y futuro». Una formación en la que está llamado a jugar un papel fundamental el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), que dirige José Loaiza, como «gran laboratorio del desarrollo de la mejor administración posible».

Nieto ha clausurado en Sevilla las ‘VII Jornadas de Derecho de la Unión Europea. Derechos fundamentales, crisis y Unión Europea’, organizadas por el IAAP, cuya labor formativa ha alabado, al tiempo que ha agradecido a los profesionales que han asistido a este curso -muchos de ellos letrados de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía- su «compromiso» para actualizar sus conocimientos y prestar así la mejor asistencia al Ejecutivo andaluz en la toma de decisiones.

En este sentido, el consejero ha defendido el «rigor» y la «seguridad jurídica» en el desarrollo de los procedimientos administrativos y el cumplimiento de los plazos normativos, frente a «atajos».

Nieto ha reconocido que la pandemia provocada por el Covid ha acelerado la necesaria transformación digital hacia una administración electrónica que debe servir a la ciudadanía «de la forma más rápida pero también segura posible». Por ello, ha abogado por hacer pedagogía para convencer a la sociedad, «sobre todo en un momento en el que el populismo ha eclosionado junto a las crisis sucesivas, que el rigor, cumplir los procedimientos y plazos que impone la ley, también forma parte del Estado de Derecho».

La gestión de los fondos desplegados por la UE para hacer frente a la complicada situación socieconómica actual, tras la postpandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, supone una oportunidad de futuro que Andalucía tiene que aprovechar para seguir convergiendo con la media europea en empleo, PIB y desarrollo económico. Una gestión que va a suponer también un reto que hay que afrontar con seguridad jurídica y contando con herramientas, con la experiencia de otros países y comparando el Derecho que aplican los miembros de la Unión Europea para aprender, mejorar y no repetir errores.

Todo ello requiere una formación especializada en gestión de fondos europeos, consolidación de derechos o iniciativas legislativas para todos los profesionales implicados, «incluidos los altos cargos» de la Junta de Andalucía a los que Nieto instó a aprender «desde la humildad». Una formación que abogó por que lidere el IAAP, que «tiene que ser nuestro referente» dada su dilatada experiencia al respecto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,719SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: