El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado la evolución de la Universidad de Jaén (UJA), una institución “consolidada” que tiene “el apoyo decidido” de la Junta de Andalucía.
Así lo ha puesto de relieve este martes en la apertura oficial del curso 2022-2023, en el que la UJA “cumple 30 años”. Un periodo en el que sus “indicadores no han dejado de crecer” y en el que se han alcanzado los retos que se han ido planteando.
En este sentido, ha precisado que esa “consolidación clara” no solo se refleja en diversas clasificaciones, sino que también hay “una percepción general del sistema andaluz y español de que es una universidad consolidada y una muy buena universidad”.
Como muestra, se ha referido a su presencia en el Ranking de Shanghai, que la sitúa desde hace tres años como una de las 800 mejores instituciones universitarias del mundo. Además, en el Young University Ranking 2022, aparece en la franja 252-300 de las mejores universidades del mundo con menos de 50 años. A nivel nacional, mejora dos posiciones pasando de la 17 a la 15 de un total de 32 universidades españolas en el ranking.
El consejero ha añadido que la UJA es una “institución comprometida con el territorio” y prueba de ello es que desde hace tiempo desarrolla acciones de transferencia y de investigación específicos, “siempre atendiendo y escuchando al territorio, como lo demuestra su implicación en Andalucía Agrotech DIH, a través del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INUO)”.
Del mismo modo, el titular de Universidad, Investigación e Innovación ha hecho mención a la implantación en este curso del Grado de Medicina, altamente demandada por la sociedad jiennense, “que propiciará que los jóvenes no tengan que marcharse a otras ciudades a cursar estos estudios universitarios”.
Ha insistido en que “además de formar a nuevos profesionales en Ciencias de la Salud, este grado contribuirá a la fijación al territorio, no solo de médicos, sino también de docentes e investigadores”.
Junto a ello, ha aludido a la implicación de la UJA en proyectos estratégicos como la Fundación Universidad Jaén-Empresa. Un “foro cualificado” de encuentro e impulso de proyectos entre la Universidad de Jaén y las principales empresas de la provincia para “generar una cultura del empresariado y el emprendimiento en el territorio, propiciar un mayor acercamiento entre el conocimiento de la Universidad y el de las empresas y generar una imagen exterior de territorio de confianza, creativo e innovador”.
Por otro lado, Gómez Villamandos también se ha referido a la labor desarrollada por el rector, Juan Gómez, durante sus dos mandatos. “Su sello va a quedar sin duda en esta Universidad, no sólo por impulsar demandas históricas, como la implantación de Medicina, sino por la gran cantidad de proyectos que contribuirán a seguir elevando los niveles de excelencia de una institución que se ha convertido en el motor del desarrollo económico y social de la provincia”, ha comentado.
Con respecto a la construcción del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial en el Campus de Las Lagunillas, ha anunciado que “en breve” se firmará el convenio para la concesión de la subvención de seis millones de euros que “dé luz verde a esta infraestructura que reforzará a la UJA como pieza esencial en el desarrollo industrial de Jaén, prestando servicios de alta calidad a las empresas”.
Ha asegurado que el centro servirá también para fortalecer sectores estratégicos de desarrollo, como el olivar o el de conformado de plásticos, y mejorará los recursos y servicios a los investigadores propios y de otras universidades, pero “también a empresas de sectores clave para la economía de Jaén”.
PRESUPUESTO
Igualmente, el consejero ha valorado el incremento del presupuesto destinado a las universidades para 2022 con una dotación adicional de 21 millones de euros que anunció el pasado viernes el presidente andaluz, Juanma Moreno, de forma que “se asegura la financiación del sistema”.
La Universidad de Jaén recibirá 2,26 millones adicionales sobre lo previsto para 2022. Su financiación total para asciende ahora a algo más de 97 millones de euros. Al hilo, se ha mostrado convencido de que “con el esfuerzo de la comunidad universitaria y con el apoyo decidido de la Junta, la UJA tiene por delante un gran futuro”.
PAPEL CONTRA LA DESPOBLACIÓN
De otro lado, en su discurso ha valorado el papel de las universidades andaluzas como promotoras de una verdadera transformación de la sociedad y les ha pedido que sigan contribuyendo a frenar la despoblación dentro de la apuesta que estas instituciones están llevado a cabo por el territorio.
“Las universidades están sumando esfuerzos para frenar la despoblación de las zonas rurales con medidas como la realización de estudios con el fin de diseñar estrategias; o, entre otras, la incorporación de programas en prácticas que consiguen llevar a nuestros estudiantes a esas zonas para que vean las posibilidades de empleabilidad y emprendimiento”, ha comentado.