El servicio que ha puesto en marcha la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para acceder a la playa de Cantarriján este año 2022, ha transportado en total a 33.551 personas desde el 15 de junio al 10 de septiembre, con una distribución de 4.304 personas en junio, 12.109 en julio, 13.948 en agosto y 3.190 en los 10 primeros días de septiembre.
Estas cifras han sido ofrecidas en rueda de prensa desde el ayuntamiento de Almuñécar por el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Granada, Manuel Francisco García, acompañado por el alcalde Juan José Ruiz, donde ha comentado que “el servicio puesto en marcha durante este verano ha arrojado datos de aumento de usuarios en los meses de junio y julio, observándose un ligero descenso en los meses de agosto y septiembre. La importancia de este servicio de lanzadera radica en perseguir la compatibilidad entre la conservación y preservación de este espacio protegido con el uso por parte de los ciudadanos de playas como la de Cantarriján, que se encuentran localizadas en pleno corazón de este espacio natural protegido. Igualmente, los datos de uso de este servicio nos indican que, durante el periodo de regulación hemos evitado una entrada media a la playa de un total de 11.200 vehículos particulares, lo que supone una importante reducción de emisiones y un aumento del nivel de seguridad de los visitantes que acceden al paraje natural ante un posible incendio forestal que pudiera suceder en la zona”.
La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul considera que el excesivo flujo de vehículos motorizados en el interior del paraje en verano supera la capacidad de carga de este, lo que supone un factor de degradación de sus valores naturales y paisajísticos cuya conservación constituye una de las finalidades de su declaración como espacio natural protegido. Hasta el año 2016 el periodo de restricción de accesos con vehículos estaba fijado entre el 1 de julio al 31 de agosto, pero ante la constatación del progresivo aumento del uso del camino de acceso a la playa de Cantarriján en los últimos años, se decidió desde la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Granada, ampliar el periodo de restricción del acceso con vehículos de motor del 15 de junio al 10 de septiembre, todo ello regulado por la Resolución de 31 de mayo de 2017 publicada en BOJA nº 106 de 6 de junio.
Para ordenar y mejorar la capacidad de carga de este paraje, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul facilita a los usuarios, todos los años en época estival, un servicio de transporte que facilite el acceso a la Playa de Cantarriján. Por tanto, dicho acceso se puede realizar bien a pie o bien mediante el servicio público de transporte, para lo cual, el vehículo particular podrá estacionarse en alguno de los dos aparcamientos habilitados al efecto situados justo a la entrada del camino de acceso a la playa, ofreciendo un aparcamiento principal (donde se encuentra el punto de información y la parada de bus), con una disponibilidad de 75 plazas para vehículos, y un aparcamiento anexo con acceso a pie desde el aparcamiento principal, con cabida para 82 vehículos, más 2 plazas para vehículos de personas con movilidad reducida y 16 plazas para motocicletas. En total 159 plazas para vehículos y 16 plazas para motocicletas.
Asimismo, se habilitó un Punto de Información junto a la barrera, con idéntico horario al del servicio de transporte, que ha tenido como objeto fundamental informar adecuadamente a los usuarios sobre las características del servicio y sobre el propio Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Se completo la dotación con una marquesina de espera al transporte, desmontable al finalizar el servicio.
El servicio de control de accesos a la Playa de Cantarriján ha generado un total de 10 empleos, en el manejo de las lanzaderas de transporte y la atención en el Punto de Información, todo ello se ha llevado a cabo con la empresa “Grupo Fajardo” adjudicataria del servicio en este año 2022.
García ha añadido “que la puesta en marcha de este servicio es un ejemplo más del decidido empeño de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de su Consejero, Ramón Fernández, en la conservación, de una manera sostenible, de espacios protegidos como este de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que recordemos que es una estrecha franja de 12 kilómetros de largo paralela a la línea de costa con una superficie total del espacio terrestre y marítimo de 1.814,6 hectáreas entre los términos municipales de Almuñécar y Nerja, siendo un enclave de gran valor ambiental debido a lo peculiar de sus formaciones geológicas y a la gran biodiversidad que alberga tanto en su espacio terrestre como en el interior de la milla marítima”.