Periodistas y Abogados estudian el próximo lunes cómo prevenir y tratar los casos de blanqueo de capitales

El curso, totalmente gratuito previa inscripción, se celebrará de 09.30 a 11.00 horas en la sala de prensa de la Audiencia Provincial de Málaga.

El próximo lunes, 10 de octubre la Asociación de la Prensa de Málaga y la Sección de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía de Málaga organizan el curso ‘Blanqueo de capitales. Prevención y tratamiento informativo’, dirigido a periodistas, abogados y estudiantes de Periodismo o Derecho que quieran profundizar en este tipo de delitos y su correcta cobertura informativa. El curso, totalmente gratuito previa inscripción, se celebrará de 09.30 a 11.00 horas en la sala de prensa de la Audiencia Provincial de Málaga (Palacio de Justicia, Teatinos).

Los letrados Jorge Manrique, Carolina Palma y Moisés Lorenzo Sanjuan, coordinador y miembros, respectivamente, de esta sección de la Abogacía de Málaga, impartirán este taller que tiene como objetivo acercar a los periodistas, desde un punto de vista práctico, las conductas delictivas encuadrables dentro del blanqueo de capitales, y los delitos precedentes habituales. También explicarán el uso de la terminología básica precisa, fases del procedimiento, situación de los investigados, diligencias habituales y significado, para tratar con precisión de este tipo de delitos. Todo ello desde la exposición de casos reales y abierto a las preguntas de los asistentes. La vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Teresa Santos, presentará el acto y moderará el debate posterior.

Treinta años después de la adoptación de las primeras medidas de prevención del blanqueo de capitales a nivel europeo, la Comisión Europa presentó, en julio del año pasado, un nuevo paquete de medidas que vienen a reforzar la lucha contra el dinero obtenido ilícitamente. En los últimos años, un número significativo de casos de blanqueo de capitales de especial relevancia a través de instituciones financieras o involucrando otros sujetos obligados, pusieron de manifiesto serias debilidades y desequilibrios del sistema de prevención actual, especialmente en materia de supervisión. Este taller viene a analizar esa nueva Autoridad de lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (ALBC o AMLA, por sus siglas en inglés) para la Unión Europea.

Los ponentes
JORGE MANRIQUE DE LARA. Abogado y economista forense. Especialista en Compliance, delincuencia económica y prevención de Blanqueo de Capitales. Coordinador de la Sección de Prevención del Blanqueo de Capitales de la Abogacía de Málaga.

CAROLINA PALMA MOCHÓN. Abogada, administradora de fincas, perito inmobiliario y judicial, docente de oposiciones a notaría y registro. Miembro de la Sección de Prevención de Blanqueo de Capitales de la Abogacía de Málaga.

MOISÉS LORENZO SANJUAN MARTOS. Abogado y economista. Miembro de la Sección del Blanqueo de Capitales en la Abogacía de Málaga. Miembro de la AEADF.

Para participar en el taller el requisito es ser periodista, abogado o estudiante de Periodismo o Derecho.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos