El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la evaluación del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival del curso 2021-2022, que señala que las familias andaluzas que han participado en la última edición del programa, desarrollado durante el pasado mes de julio, han calificado el plan con “un notable alto”, es decir, una puntuación de 8,4 en una escala del 1 a 10.
El programa, que tiene como objetivo principal combatir el fracaso escolar además de ofrecer una alternativa educativa pública de conciliación en verano sin coste alguno para las familias andaluzas, está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de ESO escolarizados en centros docentes públicos o sostenidos con fondos públicos que presenten dificultades para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés.
El informe de evaluación se ha basado en los cuestionarios de contexto realizados a familias y docentes participantes, así como equipos directivos de los centros donde se ha desarrollado. Con esta iniciativa la Consejería pretende, por un lado, valorar el impacto del programa y, por otro, contribuir a la toma de decisiones para optimizar sus futuras ediciones. Así, han respondido a los cuestionarios 1.421 estudiantes de una muestra de 117 centros docentes públicos y se ha contado con la participación de 786 familias y 454 docentes.
Respecto a la puntuación del profesorado, el estudio recoge que es de un 8,9, y los equipos directivos también puntúan de manera satisfactoria esta medida con una valoración de 8,2 (en una escala de 1 a 10). Cabe resaltar también una valoración de 4,5 sobre 5 por parte de las familias a la atención recibida por el profesorado, así como el ambiente general de convivencia y la relación de los estudiantes.
Además de la valoración global del programa, el alumnado ha indicado su grado de acuerdo con diversos aspectos del mismo, como “me ha gustado participar en el programa de refuerzo” o “el profesorado del programa de refuerzo me ha ayudado a mejorar”, en ambos casos con valoraciones positivas de más de 9 de cada 10 estudiantes independientemente de su etapa educativa.
Las relaciones entre alumnado y profesorado son un elemento clave del entorno de aprendizaje que suele estar asociado de forma positiva con el rendimiento de los estudiantes y que también se relaciona con las actitudes que muestran en y hacia el centro docente. Así, el alumnado que valora positivamente a su profesorado y disfruta durante el proceso de enseñanza-aprendizaje no solo alcanzan mejores resultados académicos, sino que muestran un sentido de pertenencia mayor con el centro, más motivación escolar y están más comprometidos con la enseñanza, en el caso de Primaria un 92% y un 79% en Secundaria.
Acerca del impacto en el comportamiento del alumnado, tanto las familias como los docentes señalan un cambio positivo respecto al inicio del curso escolar. De esta manera, un 90% de las familias afirma haber observado una mejoría tras la participación en el programa mientras que el 98% de los docentes ha señalado una mejoría general del comportamiento.
Técnicas de estudio.
El estudio también ha analizado una serie de actitudes como el nivel de autonomía, motivación por las tareas escolares o hábitos de organización, trabajo y técnicas de estudio, concluyendo que tanto las familias (88%) como docentes (91%) valoran la mejoría en estas actitudes del alumnado.
En cuanto a la actitud en Matemáticas, el 80% del alumnado de Educación Primaria afirma su disfrute y gusto por el área, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria cabe destacar un alto porcentaje de alumnado que valora el esfuerzo en Matemáticas de cara al futuro (86%), y su interés en la materia (80%).
Sobre el análisis de la actitud hacia la lectura, se obtiene que el alumnado de Educación Primaria mantiene un nivel alto de disfrute y gusto por la misma, destacando valoraciones por encima del 90%. Igualmente cabe destacar que menos de 3 de cada 10 estudiantes indica encontrar dificultades con la lectura. Respecto al análisis de la actitud en los estudiantes de ESO, se han valorado diferentes estrategias para llevar a cabo la comprensión de un texto, destacando entre ellas las de resumir un texto con palabras propias y subrayar como las destrezas más importantes, valoradas con más del 70% del alumnado.
Desde su puesta en marcha en 2019, han participado en el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival un total de 27.229 estudiantes: 1.361 en el curso 2018/2019; 7.567 en el 2019/2020; 8.770 en el curso 2020/2021 y 9.531 en el curso pasado. La participación, por tanto, ha ido aumentando considerablemente a lo largo de los diferentes cursos escolares. Asimismo, un 92% de los estudiantes del programa que ha participado en el último curso pertenecen a la etapa de Educación Primaria frente al 8% de la Educación Secundaria Obligatoria.
Del mismo modo, existe una variación en el número de alumnado participante por quincenas siendo la primera quincena la de mayor participación con un 91%, frente al 66% de participación en la segunda. Participar en ambas quincenas ha sido lo más frecuente.