Moreno avanza que la partida destinada a Empleo en los Presupuestos de 2023 crece un 20% hasta alcanzar los 1.100 millones

El presidente de la Junta ha clausurado en Sevilla el Foro de Europa Press “Andalucía hacia el futuro”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado que la partida destinada a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en los Presupuestos para 2023 alcanzará un global de 1.100 millones de euros, lo que supone casi un 20% más que la actual, al mismo tiempo que ha aseverado que en estas cuentas se va a incrementar de manera evidente la apuesta por las medidas que deben ir encaminadas a reducir más el desempleo.

De este modo, ha explicado que se van a potenciar de manera significativa las políticas activas de empleo con 271 millones de euros, un 10,5% más. Moreno se ha referido a algunas partidas concretas entre las que se encuentran la destinada a trabajo autónomo y economía social que asciende a 87,3%, un 33,3% más que la de ahora; la Formación Profesional para el Empleo que sube casi un 50% hasta los 252 millones. Además, se van a destinar 170 millones a la contratación indefinida que beneficiará a 35.000 parados

Durante su intervención en la clausura del Foro de Europa Press “Andalucía hacia el futuro” que se está celebrando estos días en Sevilla, ha subrayado que esa Andalucía del liderazgo se mueve en torno a cuatro revoluciones que ya están en marcha y que están permitiendo que esta comunidad se anticipe al futuro por primera vez en su historia autonómica. Así, ha hecho alusión a la revolución normativa, ya que, según ha dicho, ésta será la legislatura en la que la FP alcance el peso y la dimensión que necesita para dar salida laboral a miles de jóvenes con perfiles demandados y testados por cada sector.

También ha mencionado la revolución digital que va a convertir la Administración andaluza en cien por cien digital de aquí a 2030. Así, ha indicado que la comunidad andaluza contará con la red pública Wifi más grande de Europa y ha resaltado la Estrategia de Ciberseguridad de Andalucía que esta mañana se ha aprobado en Consejo de Gobierno y que supone una inversión de 60 millones en los próximos tres años.

En cuanto a la revolución verde, ha aseverado que Andalucía quiere ser un referente en sostenibilidad y un ejemplo para España y el mundo desde el que animar a otras regiones a acelerar el paso en la lucha contra el Cambio Climático y la descontaminación del planeta. Además, ha recordado que se encuentra en tramitación parlamentaria la Ley de Economía Circular que consagrará un cambio de modelo productivo en la economía y de conciencia en os andaluces, al mismo tiempo que ha hecho hincapié en la apuesta del Gobierno andaluz por la soberanía energética, aspirando a generar la inmensa mayoría de la energía que consumimos de forma renovables, y la apuesta por la economía azul, impulsando una Alianza por el Hidrógeno Verde que permita ir a la vanguardia en el uso de esta fuente de energía limpia.

El presidente andaluz también ha aludido a la revolución hídrica y es que el Ejecutivo andaluz ha invertido en estas infraestructuras un total de 1.500 millones desde 2019, a lo que se une los dos decretos de la sequía que ha aprobado, la puesta en marcha del Plan de Aguas Regeneradas y la apuesta por las desaladoras para reaprovechar al máximo el agua.

En este punto, ha manifestado que Andalucía tiene cuatro años más por delante para consolidar la agenda reformista iniciada en 2019 y que continúa a día de hoy con una sexta bajada de impuestos que ha convertido a esta comunidad en la segunda más competitiva y atractiva fiscalmente y con un cuarto decreto de simplificación administrativa.

De esta forma, ha apostillado que en el plano urbanístico se están sentando las bases para acabar años de atasco de los PGOU y que en el Consejo de Gobierno celebrado hoy se ha encargado la revisión del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía que actualizará tras dieciséis años este mapa general de urbanismo de toda la comunidad y a ello se une que en breve se aprobará el Reglamento de la Lista.

A este respecto, ha asegurado que la comunidad andaluza es cada vez más atractiva a la inversión, ofreciendo las mayores facilidades, priorizando la digitalización, la tecnología y la sostenibilidad a partir de una apuesta rotunda por la I+D.

Moreno ha argumentado que por todo ello Andalucía ha ganado competitividad y ha recuperado la autoestima y la ilusión de creerse que puede aspirar a mucho más.

En relación con este asunto, ha destacado que esta comunidad atrae miradas y también empresas, superando ya las 243.000 inscritas en la Seguridad Social en el mes de septiembre, lo que supone un 2,1% más que en agosto y en el cómputo anual, un 1,4% de empresas más que entre este agosto y el del pasado año y situándose en el tercer puesto de las comunidades en números totales de sociedades creadas.

Así, ha insistido en que son cada vez más las compañías que se asientan en Andalucía y que se nutren del talento andaluz para ensayar sus proyectos más novedosos. “Todo esto surge porque en Andalucía hemos creado un ecosistema empresarial más dinámico y ágil”.

Un liderazgo que, según ha agregado, no puede construirse sin la contribución de las empresas, emprendedores, autónomos y cooperativas, como tampoco puede ser posible sin el empuje demostrado por universidades, parques tecnológicos y centros de investigación.

En otro orden de cosas, se ha referido a los datos de las exportaciones y ha puesto en valor que Andalucía haya batido un nuevo récord entre enero y agosto con 28.650 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,7% interanual, casi cinco puntos más que la media nacional.

En relación con ello, ha agregado que solo en el mes de agosto las exportaciones crecieron un 53%, el mayor crecimiento de las diez comunidades autónomas más exportadoras y 21 puntos más que España con lo que esta comunidad acumula año y medio de crecimiento mensual continuado a doble dígito.

“Son unos datos magníficos que nos recargan de energía para encarar las turbulencias e incertidumbres que atravesamos. Andalucía tiene sólidos cimientos, tiene dinamismo y músculo para superar cualquier adversidad”.

Para concluir, ha dicho que Andalucía tiene un buen presente y una enorme vocación de un futuro inmejorable, aunque ha matizado que “nada es fácil porque hay obstáculos, inercias y dificultades internacionales y una coyuntura compleja, pero también ha dicho que atravesamos una etapa de preparación para ser en el futuro una de las economías más importantes de España y de Europa.

El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; por el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; y por el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos