El Sercla evitó la pérdida de 1,1 millones de horas de trabajo por huelgas en 2021

Blanco avanza el impulso al III Acuerdo Interprofesional con los agentes sociales para adaptar este sistema extrajudicial de resolución de conflictos a la nueva realidad laboral.

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) de Andalucía logró evitar la pérdida de 1,1 millones de horas de trabajo por huelgas en 2021, según los datos que ha ofrecido en el Parlamento la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, que ha destacado la eficacia de este servicio que presta el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), al que ha calificado como “referente” en nuestro país en la mediación y conciliación en el ámbito laboral.

Durante una comparecencia en Comisión sobre el CARL, la consejera ha destacado que el Consejo se ha afianzado como máximo exponente en Andalucía de la participación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, y ha destacado su papel como institución “activa y de referencia para la negociación colectiva andaluza, con experiencia en la promoción de procedimientos y mecanismos de impulso y apoyo” y en el “fomento de negociaciones constructivas, fundamentadas e informadas; previniendo y resolviendo los conflictos laborales”.

En este sentido, la consejera ha asegurado que en sus 38 años de existencia, y tras asumir en 1999 la gestión del Sercla, el CARL ha logrado evitar la pérdida de 43,45 millones de horas de trabajo gracias a su labor de mediación, que compatibiliza con la labor de formación, investigación y divulgación de temas laborales y de impulso de la negociación colectiva andaluza.

Pioneros en negociación on line.

Al respecto, la consejera ha recordado el papel pionero que desarrollo el CARL al instaurar en pleno confinamiento un sistema de mediación online diseñado solo 30 días después de que se decretasen las medidas excepcionales por la pandemia, lo que ha permitido que a día de hoy el 99 por ciento de las mediaciones laborales, en torno a 3.000, se hayan realizado por este sistema el pasado año.

En cuanto a la gestión, Rocío Blanco ha subrayado la labor desarrollada en 2021 con acuerdos que han beneficiado a 24.630 empresas y 396.140 trabajadores, consolidando en 23 años de funcionamiento del Sercla el logro de 6.475 acuerdos. Esta eficacia ha permitido al Sercla lograr una nota de 9,2 puntos sobre 10 en la valoración que dieron los usuarios.

Entre la labor desarrollada estos dos últimos años, la consejera ha destacado procesos de mediación en negociaciones como la del convenio colectivo del metal de Cádiz; el convenio colectivo del manipulado de frutas y hortalizas de la provincia de Almería; el convenio colectivo de Ambulancias de Andalucía; o los convenios colectivos de limpieza en Córdoba, Sevilla, Almería. Asimismo, también ha resaltado otras mediaciones “sin tanta trascendencia mediática, pero que han tenido importantes efectos para los trabajadores” como las negociaciones y el desbloqueo del convenio colectivo de transportes de mercancías y viajeros de Cádiz y Sevilla; el convenio del comercio de Córdoba; el convenio del campo de Jaén; el del montaje de Huelva o el sector de confiterías, obradores y pastelerías de Sevilla, que evitó una huelga en el sector.

III Acuerdo.

La consejera ha avanzado que en esta legislatura se han marcado como objetivo impulsar el III Acuerdo Interprofesional sobre el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía 2022-2025 para adaptarlo a las nuevas realidades laborales y reforzar los compromisos de las organizaciones empresariales y sindicales firmantes. Según Rocío Blanco, este acuerdo permita fortalecer las sinergias entre los procedimientos de gestión de conflictos en el Sercla y los procedimientos tanto de negociación de convenios o acuerdos colectivos como los procedimientos en sede de la Jurisdicción Social, con el fin de mejorar la eficacia de la mediación previa y la evitación consiguiente de procesos en vía judicial.

Así, está previsto desarrollar una línea de trabajo específica a nivel andaluz para dar apoyo a la negociación colectiva de los grandes sectores de actividad como la hostelería, la industria agropecuaria, el metal, la construcción, el comercio o el transporte, mediante presidencias en las mesas de negociación o o acompañamiento de personal técnico del CARL.

Igualmente, se pretende facilitar formación específica de las mesas de negociación que favorezca la promoción de la igualdad en el marco de la negociación colectiva, y propiciar procedimientos ágiles y eficaces que favorezcan la constitución de las comisiones negociadoras. También está prevista la creación de una Comisión de Recomendaciones y cláusulas tipo del Consejo, como grupo de trabajo estable y especializado para el análisis y elaboración de recomendaciones, cláusulas tipo y estudios sobre los contenidos de los convenios colectivos, y fortalecer el servicio de consultas sobre convenios colectivos aplicable en nuestra comunidad.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos