El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el responsable de la empresa Jaén Salud SL, Ismael Muñoz, han firmado hoy el acuerdo para la concesión administrativa de un terreno de propiedad municipal a la sociedad promotora del nuevo centro hospitalario del Bulevar que, un nuevo equipamiento que, conforme los plazos previstos por la empresa responsable del proyecto, comenzará a edificarse en enero de 2023. Ha sido en un acto, que ha acogido la Sala de Tenientes de Alcalde del Ayuntamiento, al que también ha asistido la segunda teniente de alcalde y concejala de Patrimonio, África Colomo, y el administrador de Jaén Salud SL, junto a Muñoz, Javier Fernández.
Al respecto, Millán ha asegurado: “Damos un paso definitivo en la tramitación de este expediente, que conlleva una inversión millonaria en la ciudad de Jaén, que dará respuesta a una demanda que teníamos, con un proyecto asociado a la creación de empleo cualificado y ala generación de riqueza”. No en vano, como ha apuntado Fernández, son 100 empleos directos y 200 indirectos los que se generarán, con una inversión asociada que puede rondar los 22 millones de euros de la mano de un proyecto que cumple con uno de los objetivos prioritarios de la Administración local que, como ha recordado Julio Millán, “no es otro que aprovechar todos los recursos de los que disponemos para favorecer el dinamismo económico de nuestra ciudad”. “Este es un nuevo ejemplo de que las oportunidades hay que favorecerlas”, ha insistido el máximo responsable municipal.
Por su parte, Ismael Muñoz ha destacado que, una vez dado este paso administrativo para la concesión del uso de esta parcela municipal en el barrio del Bulevar ya es posible continuar con el resto del proceso, como es la realización de los estudios arqueológicos pertinentes, pendiente de autorización por parte de la Delegación de Cultura de la Junta, que es la competente en la materia, así como la tramitación de la licencia de obra, a través de los servicios municipales de Urbanismo, ha explicado. “Es una buena noticia para la capital y el resto de Jaén, ya que se solventarán las carencias que, hasta el momento, ha tenido la provincia en asistencia privada”, ha dicho.
Cabe recordar que, cumplidos estos trámites, se pondrá en carga, para su aprovechamiento, una parcela de más de 9.000 metros cuadrados, que se encontraba en desuso en el barrio del Bulevar, entre las calles Federico Mayor Zaragoza, Fotógrafo Jaime Roselló, Esteban Ramírez y Pintor Cristóbal Ruiz. El proyecto que despliega Jaén Salud contempla un edificio de tres plantas con acceso desde las calles Federico Mayor Zaragoza y Esteban Ramírez y está pensado para atender a todas las especialidades posibles. En el sótano se ubica la zona fúnebre, almacenes y otros servicios generales. En la planta baja estarán los laboratorios, las urgencias y Radiología, así como el área quirúrgica y los paritorios y cuidado de neonatos. En la primera planta estarán los servicios de cafetería, tiendas, administración, hospital de día, diálisis, servicios generales como fisioterapia y 28 consultas. En la segunda planta se habilitarán 50 habitaciones. Está actualizado para espacios infecciosos y pretende ser un referente para atención primaria, pediatría y cirugía ambulatoria, además de otras especialidades que se demandan.
Máxima colaboración para atraer riqueza. Millán ha apostillado que, frente a actitudes que han hecho que empresarios “acaben desmotivados” y las inversiones “guardadas en los cajones”, desde el Gobierno municipal se ha trabajado codo con codo con el sector privado para atraer proyectos como el de Innovacostura, Ayesa o la residencia de mayores de El Valle, éste último también se desarrolla en suelo municipal y en virtud de la misma fórmula de la concesión demanial, encontrándose ya en ejecución.
De igual modo, se atiende a la necesaria colaboración institucional, para desbloquear proyectos que estaban enquistados en Jaén, como es el caso, también en el ámbito sanitario, de la reciente modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Jaén (36.000 metros cuadrados) y la Diputación (106.000 metros) para la adaptación del suelo a la construcción de la Ciudad Sanitaria por parte de la Junta de Andalucía.