Salud mantiene el diálogo y la colaboración con el Ayuntamiento de Martos en torno a la situación sanitaria

Elena González se reúne con el alcalde de Martos, Emilio Torres y la concejal de Sanidad, Ana Matilde Expósito.

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha mantenido una reunión con el alcalde de Martos, Emilio Torres, y la concejal de Salud del municipio, Ana Matilde Expósito, y a la que también ha asistido el equipo directivo del Distrito Jaén-Jaén Sur, para seguir analizando la situación sanitaria del centro de salud de Martos y mantener el diálogo y la colaboración continuada con el Ayuntamiento de Martos.

Elena González ha subrayado que Martos “ha sido una prioridad desde que llegué a la Delegación territorial de Salud y Consumo” y ha recordado que “también he mantenido dos reuniones con miembros de la plataforma ‘Por un Martos Mejor’ para intercambiar impresiones y trasladar los recursos de los que dispone la administración andaluza”.

“Desde la Delegación territorial de Salud y Consumo hemos pedido al Ayuntamiento de Martos colaboración para rebajar la tensión ocasionada en la ciudadanía que viene a perjudicar a los profesionales sanitarios y a los propios usuarios y a concienciar a los ciudadanos en la anulación de citas que no vayan a usar”, ha explicado la delegada. “Es por ello que desde el Centro de Salud de Martos los profesionales están llamando a los usuarios para recordar las citas que tienen al día siguiente hasta que pongamos en marcha algún tipo de sistema telemático que les recuerde de forma automática las citas que han concertado”, ha informado.

Elena González ha recordado también los recursos que el Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo, ha puesto a disposición del Centro de Salud de Martos, como son los tres equipos de urgencias. “Una cifra que sólo se iguala a los tres equipos de urgencias con los que cuenta Jaén capital”, ha subrayado. Por otro lado, ha explicado que una vez finalizado el Plan Vacacional de los profesionales, el Distrito Jaén-Jaén Sur ha reforzado la zona con la contratación de dos médicos más y la vuelta de otra médico que estaba de permiso por maternidad, junto con el aumento de jornadas de tarde para dar continuidad asistencial y accesibilidad a la población marteña. Además, se mantienen dos médicos para las pedanías de Martos y en noviembre está prevista la contratación de otros tres médicos.

En el mes de octubre de 2022, los médicos de Familia y pediatras de la zona básica de Martos se han ofrecido a realizar estas continuidades que suponen 20 tardes más este mes en consulta de Medicina y 5 tardes más en las consultas de pediatría, lo que se traduce en 648 citas más para adultos y 180 citas más para pacientes de edad infantojuvenil.

Por otra parte, destaca la actividad marcada por la Nueva Estrategia de Atención primaria 2020 – 2022 con la implantación de la Consulta de acogida enfermera, destinada a aquellos pacientes que acuden a los centros de salud sin cita solicitando asistencia sanitaria. Sólo en el centro de salud Ciudad de Martos se han atendido 2.377 de enero a agosto de 2022, con una capacidad resolutiva del 56.79% por la enfermera de esta consulta, siendo de 52% la capacidad resolutiva enfermera en la media nacional. “La Consulta de Acogida está teniendo muy buenos resultados y está siendo muy eficiente para todos aquellos casos no urgentes pero no demorables de forma que toda persona que acuda a un centro de salud pueda ser atendido”, ha especificado Elena González.

Son 24.339 usuarios los que se adscriben al Sistema Sanitario Público de Andalucía en esta zona básica, que son atendidos por 19 cupos de médico y enfermero y 3 de pediatría, además del equipo de urgencias de 8 a 15 horas. En horario de tarde y noche, dispone de dos puntos de urgencias, uno en Martos y otro en Santiago de Calatrava.

El compromiso y la capacidad de trabajo de los profesionales en la zona básica para dar respuesta a la demanda asistencial. En concreto, en la ciudad de Martos con 14 cupos, entre los dos centros de salud, se atiende una media diaria de 508 pacientes adultos y una media de entre 20 y 40 pacientes en el servicio de urgencias y emergencias de la ciudad de Martos en horario de mañana.

Equipamiento del Centro de Salud de Martos

El Centro de Salud de Martos será el primero en el que se incorpore la tecnología “Point of Care Testing” (POCT), que permite desarrollar pruebas de laboratorio con diagnóstico instantáneo. El objetivo de esta tecnología es “facilitar el diagnóstico de procesos graves como sepsis o infarto en las urgencias de Martos y así establecer medidas terapéuticas tempranas que eviten la demora en su instauración y mejoren el pronóstico de los procesos graves tiempo – dependientes”. Además, el Centro de Salud de Martos cuenta con un mamógrafo, siendo el único centro fuera de Jaén capital que tiene este tipo de equipamiento para la prevención del cáncer de mama. En lo que llevamos de año se han atendido a 696 mujeres, con una tasa de participación del 68%, siendo tres el número de casos de cáncer que se han diagnosticado en Martos.

También la Consejería de Salud y Consumo ha llevado una reforma en este centro en el que se invirtieron más de un millón de euros para optimizar los servicios y la accesibilidad, junto a la redistribución de espacios para los profesionales y los usuarios. Se hicieron actuaciones en el Área de Pediatría, nuevas consultas de Enfermería y Medicina, consultas de Urgencias, consulta respiratoria por COVID-19, Odontología y Rehabilitación y en los dormitorios para sanitarios, que pasaron a ser de siete a diez, mejorando así las áreas de descanso de los profesionales.

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