Cáritas Diocesana acompaña a 321 personas sin hogar en lo que va de año

También se ha constatado que las personas sin hogar son cada vez más jóvenes y diversas, así como cada vez hay más mujeres que parten siempre de situaciones invisibles para la sociedad.

Cáritas Diocesana de Jaén ha acompañado en lo que va de año a 321 personas sin hogar, un colectivo para el que ha solicitado estrategias a las administraciones que ayuden a paliar su situación.

Así se ha puesto de relieve en el acto celebrado este jueves con el lema ‘No permitas que se queden fuera de cobertura’ con motivo del Día Mundial de las Personas Sin Hogar que se conmemora el domingo. Un centenar de personas ha participado en esta cita, que ha tenido lugar en la plaza de la Constitución de la capital.

Según ha informado la entidad, en lo que va de 2022 ha acompañado a 321 personas sin hogar. A través del Hogar y el Centro de Día Santa Clara, así como desde el dispositivo de calle, el número de personas atendidas ha sido de 143. De ellas, 120 son hombres y 23 son mujeres.

A ellas se unen 14 jóvenes extranjeros extutelados atendidos en la Casa de la Luz y 164 personas sin hogar que han recibido ayudas relativas a necesidades básicas.

En cuanto a los datos del pasado año en la Diócesis de Jaén, fueron 505 personas las que recibieron algún tipo de servicio del Programa de Personas Sin Hogar de Cáritas Diocesana, de las que 464 correspondieron a hombres y las 41 restantes, a mujeres.

El acto en la plaza de la Constitución ha comenzado con una dinámica, preparada desde el citado programa, en la que se ha visibilizado cómo este colectivo se encuentra “sin conexión” de los servicios públicos de la comunidad en la que viven, de relaciones sociales y familiares, a su salud física y mental, así como de sus propios recursos personales y posibilidades.

En definitiva, “sin conexión a su propia dignidad, merecedores del derecho a la libertad, a la educación, a la cultura, a la sanidad, al trabajo, a la vivienda, a construir una familia, a participar de la sociedad”.

En el acto también se ha leído el manifiesto de este año, al que ha puesto voz uno de los residentes del Hogar Santa Clara. Se ha exigido a las administraciones “estrategias que ayuden a paliar esta situación, a proporcionar recursos integrados que dignifiquen la vida de las personas en situación de sin hogar”.

Igualmente, se ha lamentado que “la crisis social y el modelo de vida están golpeando a las personas más vulnerables”. “Cuantas más dimensiones de la vida están en situación vulnerable, más probabilidades tenemos de ser excluidas”, denuncia el texto.

También se ha constatado que las personas sin hogar son cada vez más jóvenes y diversas, así como cada vez hay más mujeres que parten siempre de situaciones invisibles para la sociedad.

POLÍTICAS VALIENTES
“Por todo eso, pedimos también a las administraciones y a la clase política que conecten que la vida de las personas sin hogar. Que se conecten con las dificultades de intentar salir de la exclusión residencial y que apliquen políticas valientes en vivienda”, subraya.

Además, el Día Mundial de las Personas Sin Hogar se celebrará en Jaén el próximo domingo con una eucaristía en la parroquia de Santa María Magdalena a las 12,30 horas. A su término, habrá un acto de convivencia y una jornada de puertas abiertas en el Hogar y en el Centro de Día Santa Clara.

Entre otras actividades, el IES Santa Catalina de Alejandría y colegio Santa María de la Capilla de los Hermanos Maristas han acogido charlas de sensibilización con el propósito de acercar la realidad del sinhogarismo a los estudiantes.

Fuente: Europa Press

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos