Crece en un 42% el presupuesto para acciones de apoyo y fomento a la industria cultural y creativa

Arturo Bernal señala que en 2023 se destinará una partida de 8,4 millones "a potenciar una nueva generación de emprendedores del sector".

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha reafirmado en comisión parlamentaria la apuesta del Gobierno andaluz por la industria cultural y creativa en Andalucía, destinando una partida de 8,4 millones de euros a medidas de apoyo y fomento a este sector en los presupuestos de la comunidad para 2023. Este importe supone un incremento de un 42% respecto al último ejercicio, lo que confirma el interés “por potenciar una nueva generación de emprendedores y creadores del sector cultural andaluz”, ha destacado Bernal.

En este sentido, ha explicado que desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte “apoyaremos la producción de proyectos de largometrajes de ficción o animación y películas de televisión, la producción de espectáculos de teatro y circo, a la producción y creación de nuevos espectáculos de flamenco, y vamos a impulsar el programa Europa Creativa a la industria cultural andaluza, un programa diseñado de forma específica para este fin, y en el que se ha incrementado el presupuesto en un 131%.

Con el objetivo de reforzar la competitividad de la industria cultural, ha anunciado en su intervención, se destinarán 3,8 millones de euros a aceleradoras de proyectos y a programas de aceleración, a través de los cuales “se pretende dinamizar la cultura en todo el territorio andaluz”. En concreto, con esta línea “está previsto que un mínimo de 39 empresas culturales participen en procesos de aceleración, que les permitirán crecer y desarrollar su potencial, sirviendo así de polo de atracción económico y generación de empleo”.

Además del impulso de las aceleradoras, la Consejería continuará con la ejecución de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en los que se encuentran las subvenciones a las salas de cine, las subvenciones para la oferta cultural en áreas no urbanas -para aquellos que deseen emprender o desarrollar proyectos culturales en el medio rural- y la segunda convocatoria para infraestructuras culturales.

Para el fomento de la creación, ha detallado Bernal, se incrementará el presupuesto en un 20% para el programa Iniciarte, de apoyo a la creación contemporánea y al tejido de las industrias culturales en la comunidad andaluza, y se seguirá apostando por la Red Andaluza de Teatros Públicos, el programa Flamenco Viene del Sur en Gira, o el programa de residencias artísticas remuneradas en espacios de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), al tiempo que se fomentará la programación cultural participada por empresas andaluzas, en la programación de espacios propios.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos