El Proyecto Soludable ofrece una intervención interactiva en el CEIP Emilia Olivares

Se trata de una estrategia 360 grados que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible.

El Proyecto Soludable ha llevado a cabo una intervención interactiva con el alumnado del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Emilia Olivares del municipio malagueño de Alhaurín el Grande con el objetivo de educar a los más jóvenes en conductas saludables de fotoprotección.

Se trata de una medida que se incluye en las estrategias dirigidas al ámbito educativo, junto con el gastronómico, sanitario, laboral, deportivo y turístico, de este proyecto.

En este sentido, residentes del servicio de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Ismael Valladares y Beatriz Sanz, han impartido un taller teórico-práctico sobre Fotoprotección Escolar’. Esta intervención ha formado parte del programa del proyecto Erasmus+ ‘Intertwining ties with European Friends’ dentro del cual alumnos de un colegio de Nápoles visitan a sus compañeros españoles/andaluces.

A través de esta intervención, los ponentes han trasmitido a estas generaciones de jóvenes las conductas saludables para relacionarse con el sol. De hecho, investigaciones desarrolladas en el seno del Proyecto Soludable han demostrado que en esta edad los niños fácilmente adquieren buenas conductas, han indicado desde la Junta en un comunicado.

No obstante, este conocimiento se debe recordar en los años de la adolescencia para no dejarse guiar por malos hábitos. “El sol es nuestro amigo, pero debemos tener cuidado con los peligros que supone para nuestra salud aprendiendo desde la infancia cómo relacionarse con él de forma inteligente”, han destacado los ponentes durante su charla.

Aparte de fomentar charlas y talleres para recibir una educación adecuada, están construyendo zonas de sombra donde resguardarse durante las horas de máxima irradiación y, además, preparándose para la solicitud del ‘Distintivo Soludable’, modelo de certificación de este Proyecto que potencia espacios de sombra y otras medidas de fotoprotección de forma estandarizada en la comunidad educativa.

En concreto, los residentes han ofrecido una charla informativa, diseñada para sexto de primaria, incorporando unos juegos donde se han rifado premios Soludables como gafas de sol, toallas, camisetas fotoprotectoras, etcétera.

Además, los diez profesores que imparten este ciclo han recibido, información extra sobre cómo incorporar la enseñanza de los hábitos de protección solar en sus clases. Para ello, se les ha proporcionado carteles que pueden colocar en las aulas con las diez recomendaciones para disfrutar del sol de forma segura.

Durante la actividad los 75 estudiantes españoles y 14 italianos han recibido una bolsa Soludable que incluye información y otros regalos, tanto para ellos como para sus padres y tutores, y también unas muestras de fotoprotectores proporcionadas por La Roche-Posay, patrocinador del proyecto Soludable.

PROYECTO SOLUDABLE
‘Soludable’ es un proyecto de promoción de la salud del Hospital Costa del Sol que se pone en marcha en el año 2021 con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y la colaboración de numerosas instituciones y empresas. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito sanitario que se enmarca en el Plan Integral Oncológico de Andalucía que tiene como objetivo la prevención del cáncer de piel y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Este proyecto, que pone en valor el Sol como fuente de salud y de vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida y entornos que faciliten una exposición solar saludable.

Se trata de una estrategia 360 grados que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible. Desarrolla sus estrategias a través de distintos ámbitos: sanitario, educativo, turístico, laboral, gastronómico y deportivo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos