Arrancan las obras de la nueva oficina de turismo de la capital, cofinanciadas con fondos Feder

La Oficina contará con espacios muy tecnológicos centrados en gastronomía patrimonio y naturaleza, con instrumentos muy interactivos, máxima conectividad, además de personal que se encargará de informar de aquellas cuestiones que planteen los visitantes.

Las obras de la que será la nueva oficina de turismo ya han comenzado en las antiguas cocheras municipales situadas en la Carrera de Jesús. Adjudicadas a Construcciones Calderón, tiene un coste total de 368.000 euros.

A esta cantidad hay que sumar unos 250.000 más para la instalación de un sistema para la implantación de la herramienta de Destino Turístico Inteligente (DTI) que tendrá su centro de operaciones en estas dependencias y que permitirá facilitar información útil al sector de los flujos turísticos de la ciudad.

Ambas actuaciones se llevarán a cabo con cargo a los fondos de la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), cofinanciada con Fondos Feder y del Ayuntamiento de Jaén.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado esta mañana junto a la segunda teniente de alcalde, África Colomo, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, han visitado las obras que se están desarrollando en “un lugar emblemático, una calle muy bonita, cerca del Camarín, la Catedral y puerta al centro histórico de la ciudad”.

Millán ha adelantado que la oficina estará lista a finales de enero y será un equipamiento innovador, muy tecnológico y de atención personal a los visitantes para informar del patrimonio y la oferta de naturaleza, deportiva, cultural, gastronómica. “Será un espacio muy singular, que mejora la información a los turistas que vienen a la ciudad y acompañan el resto de medidas que estamos implementando en la ciudad para mejorar la oferta turística de Jaén”, ha dicho.

El regidor ha apuntado que la capital es desde hace muchos meses motor turístico de Jaén registrando el mayor número de visitantes, con un 33 por ciento más de pernoctaciones el pasado septiembre con respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

“Y esta pujanza se nota en la llegada de empresas que están apostando por este sector con productos nuevos y con la llegada e interés de inversores por implantar nuevos alojamientos turísticos y hoteles y que apoyamos desde el Ayuntamiento de Jaén”, ha dicho.

Por su parte José Manuel Higueras, ha destacado que la Oficina contará con espacios muy tecnológicos centrados en gastronomía patrimonio y naturaleza, con instrumentos muy interactivos, máxima conectividad, además de personal que se encargará de informar de aquellas cuestiones que planteen los visitantes.

La oficina dispondrá de un cubo inmersivo que proporcionará imágenes de gran calidad de naturaleza y patrimonio, contará con reproducciones 3D de patrimonio de la ciudad, espacios para descargarse información, “va a ser un recurso, un atractivo más para la ciudad donde además la conectividad será máxima”.

En este sentido, el edil ha señalado que ya se han adjudicado los trabajos para la implantación del Destino Turístico Inteligente (DTI), un sistema que permitirá mejorar y crear nuevos productos turísticos, que monitoriza el comportamiento y gustos del visitante y proporcionará información útil al sector sobre hábitos e intereses y que estará situado en estas oficinas.

Higueras ha explicado que se trata de un proyecto cuyo objetivo es emplear la tecnología para analizar la movilidad de los visitantes que acuden a Jaén y que permitirá optimizar la toma de decisiones para mejorar los servicios de los que dispone la ciudad y mejorar la estrategia turística.

“Se trata del desarrollo de una red de sensores que permita implementar funcionalidades y analizar las tendencias de desplazamiento, conocer la afluencia a los principales lugares de interés, detectar las costumbres de movilidad entre los distintos espacios de interés turístico y anticiparse a determinadas situaciones”, ha explicado el concejal.

Con esta herramienta se podrá conocer a qué horas se visitan determinados emplazamientos y qué suele hacer el turista después de una visita, hacia donde se dirige y “canalizar de esta forma una oferta complementaria que haga su visita más satisfactoria”. Todo ello además irá de la mano de una aplicación móvil que permita al turista informarse de la historia de lugares concretos de su visita y de la oferta que proporcionan, caso de teatros y otros espacios culturales.

Para hacer posible este sistema se instalarán sensores conectados a internet en puntos claves de la capital y de distintos usos. Para determinar estas ubicaciones se ha realizado un análisis exhaustivo de los principales flujos turísticos, de los principales recursos y valores turísticos de Jaén y de las principales temáticas elegidas por los visitantes.

La analítica de vídeo que es la base de este sistema de sensores inteligentes y de aprendizaje automático, cumple con el Reglamento General de Protección de Datos y la Ley Orgánica de Protección de Datos), ya que en ningún momento se identifican caras. Este sistema se implanta actualmente en Granada y convierte a Jaén en pionera en la provincia disponiendo de él.

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