Granada reúne a más de 1.200 especialistas en Nefrología para avanzar en el abordaje de enfermedades renales

Uno de los objetivos principales de este encuentro es dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una de las patologías más desconocidas y, sin embargo, de mayor impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado, junto con la Sociedad Española de Nefrología, un congreso nacional al que acudirán más de 1.200 expertos de esta especialidad clínica durante este fin de semana con el objetivo de abordar los últimos avances e investigaciones sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades renales y también analizar propuestas que permitan avanzar en estas terapias y en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Los asistentes tratarán temas como las últimas novedades terapéuticas en patología diabética, síndrome cardiorrenal, enfermedades glomerulares, o trasplante renal. Además del alto impacto de la COVID-19 en los pacientes renales, o el fomento de la investigación y las técnicas de diálisis domiciliarias.

La enfermedad renal crónica constituye un problema de salud pública y que, según los datos aportados por la Sociedad Española de Nefrología, afecta casi al 15 por ciento de la población, unos siete millones de españoles. En concreto, la prevalencia de esta patología ha crecido casi un 30 por ciento en los últimos diez años en sus fases más avanzadas, principalmente en personas mayores o con diabetes.

De los cerca de siete millones de pacientes afectados en nuestro país, más de 64.600 están en tratamiento renal sustitutivo, requieren diálisis o trasplante.

La jefa de servicio de Nefrología del Hospital Virgen de las Nieves, Carmen de Gracia, ha explicado que “entre las patologías que producen con más frecuencia la enfermedad renal crónica se encuentran la diabetes, la hipertensión y la obesidad. Éstas afectan al riñón de forma crónica e irreversible y están relacionadas con hábitos de vida poco saludables, lo que hace que en un elevado porcentaje de casos se podrían evitar con hábitos que ayuden a prevenirla”.

Ante este problema de salud pública, el nefrólogo presidente del comité organizador, Antonio Osuna, ha remarcado que este congreso “sirve para sensibilizar a la sociedad española, andaluza y granadina sobre la importancia y repercusión que tiene la enfermedad renal crónica y la necesidad de desarrollar estrategias y actuaciones de prevención y detección precoz para frenar el avance de una patología”.

El hospital granadino trabaja en la prevención de la insuficiencia renal crónica y en la promoción de hábitos saludables en todas las fases como en las consultas de seguimiento, los tratamientos –diálisis y hemodiálisis– y los trasplantes renales. Los especialistas atendieron cerca de 11.000 consultas el pasado año, y de enero a septiembre de 2022, más de 8.500.

UN 30 POR CIENTO MÁS
Los nefrólogos advierten del aumento de la enfermedad renal crónica en España, que ha crecido casi un 30 por ciento en la última década e igualmente se ha incrementado un once por ciento el número de nuevos pacientes (incidencia), debido al envejecimiento de la población, pero también a sus principales factores de riesgo, como la diabetes, la enfermedad cardiovascular, la obesidad, la hipertensión o el tabaquismo, que son prevenibles con la adopción de unos hábitos de vida saludable.

En Andalucía, la prevalencia de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo (diálisis o trasplante) alcanza las 1.293 personas por millón de población (pmp), mientras que la incidencia se sitúa en 139,3 pmp, ambas ligeramente inferiores a la media nacional. En la actualidad ya son unos 11.000 los pacientes andaluces que precisan diálisis o trasplante.

Así, uno de los objetivos principales de este encuentro es dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia y repercusión que tiene la ERC, una de las patologías más desconocidas y, sin embargo, de mayor impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos