El Festival de Cine de Almería arranca este viernes con el premio a la actriz Aitana Sánchez-Gijón

El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) comienza este viernes su vigésimo primera edición en la que además de sus secciones competitivas en largometrales, cortometrajes y series ofrecerá en torno a un centenar de actividades ligadas al séptimo arte al tiempo que rendirá varios homenajes a actrices nacionales e internacionales, el primero de ellos a la intérprete Aitana Sánchez-Gijón.

La organización reconoce en esta edición con su galardón ‘Almería tierra de cine’ la trayectoria una de las grandes actrices de cine y teatro del país así como su paso por la provincia con el rodaje de ‘El pájaro de la felicidad’, de Pilar Miró, que forma parte en la historia del cine de la provincia.

El reconocimiento coincide con el 30 aniversario de la filmación de esta «obra maestra del cine español» que protagonizó Mercedes Sampietro, quien recibió también el premio en 2010. El festival ensalzará con una estatuilla similar a lo largo de esta edición, que se acaba el 27 de noviembre, las carreras de las intérpretes Elena Anaya y María de Medeiros, toda vez que rendirá un homanaje especial por su trayectoria a la actriz Lolez León.

Aitana Sánchez-Gijón será así la primera en descubrir su estrella en el Paseo de la Fama que discurre junto al Teatro Cervantes de la capital almeriense, en donde ya lucen los luceros de otros artistas y profesionales reconocidos como Iain Glen, Antonio de la Torre, Javier Cámara, Victoria Abril, Jorge Sanz, Bo Dereck, Luis Tosar, Alison Doody, Sophia Loren o Arnold Schwarzenegger, entre otros.

La intérprete, quien acudirá a la Gala de Inauguración que se celebra en el Auditorio Maestro Padilla de la capital, debutó en televisión de la mano de Pedro Masó con tan sólo 16 años en ‘Segunda Enseñanza’. Su gran oportunidad en cine le llegó con ‘Bajarse al moro’ y ‘Vientos de cólera’.

Su filmografia acumula titulos de gran importancia dentro del cine nacional e internacional: ‘Remando al viento’, ‘El mar y el tiempo’, ‘Boca a boca’, ‘Celos’, ‘La camarera del Titanic’, ‘Volavérunt’, ‘La ley de la frontera’, ‘La carta esférica’, ‘Oviedo Express’, ‘Thi Mai’, ‘El maquinista’, ‘Bosque de sombras’, ‘La puta y la ballena’ o ‘Un paseo por las nubes’ en la que tuvo de pareja a Keanu Reeves en Estados Unidos. En 2021 fue nominada al Goya a Mejor Actriz de Reparto por ‘Madres Paralelas’.

Su filmografia acumula titulos de gran importancia dentro del cine nacional e internacional: ‘Remando al viento’, ‘El mar y el tiempo’, ‘Boca a boca’, ‘Celos’, ‘La camarera del Titanic’, ‘Volavérunt’, ‘La ley de la frontera’, ‘La carta esférica’, ‘Oviedo Express’, ‘Thi Mai’, ‘El maquinista’, ‘Bosque de sombras’, ‘La puta y la ballena’ o ‘Un paseo por las nubes’ en la que tuvo de pareja a Keanu Reeves en Estados Unidos. En 2021 fue nominada al Goya a Mejor Actriz de Reparto por ‘Madres Paralelas’.

12 PELÍCULAS A CONCURSO
El festival vuelve a celebrar este año su sección oficial ‘Ópera prima’ en la que compiten los largometrajes ‘Cámera café. La película’, ‘100 días con la tata’, ‘Cerdita’, ‘Cinco lobitos’, ‘El universo de Oliver’, ‘En los márgenes’, ‘Stoyan’, ‘Suro’, ‘La casa entre los cactus’, ‘El agua’, ‘Julia’ y ‘La jefa’. Asimismo, son 32 los cortos de cinco continentes seleccionados para el Concurso Internacional ‘Almería en corto’.

De igual modo, el festival hace nuevamente una apuesta por el audiovisual de la pequeña pantalla con el Certamen Nacional de Series de Televisión, para así «dar un impulso y reconocer con una apuesta seria la producción de series y este formato audiovisual tan de moda». En este marco, se concenderá el premio especial a la producción de Atresmedia ‘Amar es para siempre’.

También tendrá su reconocimiento la serie ‘La Unidad’, al que se otorgará el premio ‘Filming Almería’ con el que se distingue a las producciones audiovisuales que han contribuido a difundir la provincia como plató.

El músico y compositor almeriense David Miralles recibirá además el premio que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, el Premio Asfaan. El autor, que el pasado año compuso la nueva sintonía del festival, logró también hace meses una nominación a la mejor banda sonora en la primera edición de los Premios Carmen por su partitura en la cinta ‘El hilo dorado’.

Por su parte, el Premio de Canal Sur este año es para el director Alexis Morante, un profesional andaluz que además concurre en el certamen nacional ‘Ópera prima’ con su película ‘El universo de Oliver’.

Además, la Academia de Cine Europea (EFA) ha concedido al Desierto de Tabernas el título de ‘Tesoro de la cultura cinematográfica europea’. Con estos reconocimientos, la EFA destaca lugares de naturaleza simbólica para el cine europeo y de valor histórico que deben mantenerse y protegerse no solo ahora sino también para las generaciones venideras. El acto de inauguración del monolito tendrá lugar el 19 de noviembre en el Oasys Mini Hollywood de Tabernas.

El festival contará con un total de once mesas redondas en las que se abordarán con profesionales y agentes del sector distintos temas y efemérides, entre ellos, los 25 años de la muerte de Pilar Miró, la situación del cine español, el cineasta y su modelo, rodar en Almería o el cine y la literatura, entre otros asuntos.

La actividad del festival se completa además con su tradicional maratón 48×3, la charla ‘Cómo hice mi primer largo’, este año a cargo de Archero Mañas, exposiciones fotográficas, panel de expertos en ‘pitching’ y clases magistrales. Además, la sección ‘Pantalla’ traerá seis estrenos de series de televisión, entre ellas ‘Fácil, de Ana R. Costa y Laura Jou, o ‘Pornoxplotación’, de Mabel Lozano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,734SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: