Apoyo del Gobierno a la IGP Aceite de Jaén para contribuir a la apertura de nuevos mercados exteriores

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha valorado este martes el apoyo del Ejecutivo central a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén con el objetivo de contribuir a la apertura de nuevos mercados.

En concreto, según ha indicado en una nota, el Consejo Regulador de la citada entidad ha recibido una subvención de 6.000 euros encaminada a la defensa y a la protección de esta marca de calidad diferenciada en otros países.

“Se trata de una línea de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que se financia con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pretende contribuir a la internacionalización de las empresas españolas, en especial de aquellas que pertenecen al sector agroalimentario y que tienen vocación exportadora”, ha explicado Madueño.

Ha añadido que la Secretaría de Estado de Comercio diseñó esta línea de ayudas para la apertura de mercados exteriores para apoyar a sectores de la economía nacional “de gran importancia en el exterior, sobre todo teniendo en cuenta la complicada situación que provocó la pandemia y, posteriormente, la guerra de Ucrania”.

Al respecto ha afirmado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se planteó para ofrecer una respuesta a las consecuencias originadas por la crisis sanitaria desde diversos ámbitos y uno de ellos es la componente número 13, de apoyo e impulso a la pequeña y mediana empresa.

“Es en ese marco, donde se convocaron las ayudas para la apertura de mercados exteriores específicamente dirigidas a las denominaciones de origen y a las entidades geográficas protegidas”, ha aclarado la subdelegada.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo acaba de hacer pública la propuesta de resolución definitiva de las entidades beneficiarias de esta línea de subvenciones, que fue convocada en abril de 2022.

“Tenemos 206 denominaciones de origen y 138 indicaciones geográficas protegidas por todo el país, y han resultados beneficiadas de estas ayudas 16, entre ellas la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén”, ha dicho.

Madeño ha apuntado que con la subvención se pueden financiar distintas actuaciones encaminadas a la defensa y la protección de la marca en mercados de países terceros.

Es el caso, por ejemplo, de auditorías oficiales realizadas por las autoridades de esos países para lograr el reconocimiento o la equivalencia del sello de calidad o la obtención de certificaciones obligatorias para esos productos y del registro de marcas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos