El PSOE denuncia la “pérdida de 137 clases de Infantil y Primaria” en Jaén desde que gobierna el PP

El PSOE de Jaén ha denunciado este martes que los colegios de la provincia “han perdido 137 clases de Infantil y Primaria” desde que Juanma Moreno (PP) es presidente de la Junta de Andalucía.

Así lo ha indicado el parlamentario Jacinto Viedma, quien ha lamentado que la educación pública “sigue menguando año tras año” dentro de lo que ha considerado un “desmantelamiento” iniciado por el Ejecutivo autonómico tanto en Andalucía como en la provincia.

En rueda de prensa, ha explicado que este curso 2022-2023 el saldo entre unidades creadas y suprimidas es negativo al dejar “13 unidades de Infantil y Primaria” menos, que se suman a “las 124 que traía acumuladas de años anteriores. “Estamos ante otro mal curso para la educación pública que firma la Junta de Andalucía, ante otro sablazo que Moreno Bonilla les asesta a las clases de infantil y primaria”, ha criticado.

Viedma ha apuntado que, en esta ocasión, los municipios más afectados son Linares (con seis unidades menos), Jaén (cuatro unidades menos), Úbeda (tres unidades menos) y La Carolina, Cazorla, Torredelcampo, Torreperogil, Villacarrillo y Noalejo (2 unidades perdidas).

Ha añadido que, desde 2018, la capital ha perdido dos centros educativos (CEIP Muñoz Garnica y Escuela Infantil Santa Catalina) y un total de 37 unidades de infantil primaria. Además, se han recortado 20 unidades a Linares, doce a Úbeda, ocho a La Carolina, siete a Torredelcampo, cinco unidades a Martos, Bailén y Mengíbar y tres a Andújar.

“Menos aulas y también menos profesores”, ha afeado el parlamentario, quien ha alertado de que en estos momentos “faltan profesores de instituto, de módulos de FP, de FP Dual, de Informática, de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje y de Integración social”.

Igualmente, las ratios “siguen siendo elevadas”, a pesar de los “trucos” de la Consejería de Desarrollo Educativo al “utilizar colegios del medio rural para maquillar las cifras de los municipios grandes y medianos”.

OPORTUNIDAD
A su juicio, “la Junta está perdiendo una oportunidad de oro para aumentar la plantilla de profesorado y reducir las ratios”, ya que ha llegado a Andalucía “la mayor cantidad de dinero de la historia procedente del Gobierno de España”, pero Moreno “no la ha destinado a la educación”. “Al menos a la educación pública, porque es verdad que sí ha habido recursos extraordinarios para la privada-concertada”, ha matizado.

En este punto, ha señalado que la Junta aprobó dinero extra para la desinfección y limpieza extraordinaria de esos centros, “el mismo dinero que le ha venido negando a los colegios públicos”. “Nos parece perfecto que haya más dinero para ayudar en esos gastos a los concertados. Lo que nos parece injusto y discriminatorio es que no se haga lo mismo con los públicos”, ha argumentado.

Así las cosas, Viedma ha reclamado tres cosas al Ejecutivo andaluz. La primera es que “aumente su aportación financiera para la limpieza extraordinaria de colegios públicos” y la segunda, que aumente el número de docentes “al menos en la misma proporción en que lo hacían los gobiernos socialistas”.

Al hilo, ha comparado las subidas de profesores con ambos gobiernos y ha detallado que “en los dos últimos años de gobierno socialista se incrementó la plantilla en 5.938 profesores, mientras que en los 4 años de Moreno Bonilla sólo ha subido en 5.069”. Por tanto, son “900 profesores menos”, pese a que “han tenido cuatro años”.

COMEDORES
La tercera petición que ha hecho es una Proposición no de Ley para la universalización y gratuidad de los comedores escolares. Tras indicar que en dos cursos anteriores “la Junta dejó a 50 colegios de Jaén sin comedor escolar” con cerca de 2.000 familias afectadas, ha añadido que este curso hay comedores a los que “se han recortado las plazas” e incluso “que no han entrado en funcionamiento, como el de Noalejo”.

Con esta iniciativa que se va a debatir en el Parlamento, el PSOE solicitará a la Junta subir un cuatro por ciento el presupuesto de Educación para comedores, implantar progresivamente en esta legislatura la gratuidad de comedores en Infantil y Primaria, elaborar un plan para avanzar en su universalización en Secundaria e incorporar al Programa de Comedores Universales y Gratuitos al alumnado de Infantil de primer ciclo.

Asimismo, se pedirá que garantice el comedor en los 400 centros públicos de Primaria que aún no disponen de este servicio en Andalucía y que se aumenten las partidas específicas para mejorar infraestructuras e incorporar cocina propia cuando sea posible. “En definitiva, es una batería de medidas para blindar un servicio público esencial para la conciliación de la vida laboral y familiar”, ha asegurado.

Viedma ha resaltado que esto es lo que defiende el PSOE, colegios públicos fuertes, con más profesores, con ratios más reducidas y con un abanico de servicios de ayuda a las familias que sean de calidad y que por tanto hagan de esos centros unos centros educativos atractivos, en crecimiento y con futuro.

“Justo lo contrario lo que hace el señor Moreno Bonilla: desprestigiar nuestra educación pública para promover el trasvase de escolarización a los privados-concertados”, ha concluido el parlamentario socialista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos