Vélez-Málaga recupera el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia tras la pandemia

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) ha celebrado este lunes una nueva convocatoria del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, una actividad que no se realizaba desde 2019 a causa de la pandemia y que está motivada por el reconocimiento del municipio como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef y que coincide con el Día Universal del Niño.

Al acto, que ha contado con la participación de menores representantes de 12 centros escolares, también han acudido el alcalde de la localidad, Antonio Moreno Ferrer, quien lo ha presidido y ha estado acompañado por el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González; de la concejala de Educación, Lola Gámez, y del concejal de Juventud, José Hipólito Gómez.

“Se trata de un órgano consultivo vinculante que se constituye como un espacio que facilita la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, a la vez que contribuye al establecimiento de cauces para la participación activa de los propios niños, con objeto de conocer sus intereses y necesidades”, han señalado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En la sesión han tratado la importancia del trabajo que se desarrolla en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), la necesidad de refuerzo de psicólogos en los colegios, mayores zonas recreativas para pasar en familia al aire libre, la recomendación de disminuir el uso de videojuegos y pantallas y la importancia de la familia para transmitirle cualquier malestar y encontrar apoyo en ellos, así como en los orientadores escolares.

La sesión ha comenzado con el visionado de un corto sobre la salud mental y los alumnos de los diferentes centros educativos han procedido a la lectura de sus conclusiones extraídas y enfocadas en esta temática.

Posteriormente ha realizado una lectura del manifiesto donde se ha destacado “el compromiso del consistorio veleño en una mayor inversión para impulsar mecanismos de prevención en materia de salud mental en la infancia, destinada a mejorar su bienestar emocional y promover hábitos de vida saludables”.

Además, también tienen el objetivo de “impulsar políticas de refuerzo educativo que garanticen el acceso igualitario a una educación de calidad a través de becas y programas de apoyo, especialmente en menores en situación de vulnerabilidad”. Asimismo, han mostrado su interés “en impulsar mecanismos para garantizar la protección de menores ante situaciones de violencia”.

SEGUIR LA AGENDA 2023 Y LOS ODS
Del mismo modo, seguirán el marco global que marca la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo a la infancia y su cuidado emocional en el centro de sus políticas.

El regidor ha señalado que “hoy es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo para dar visibilidad a la situación de los menores más desfavorecidos, dar a conocer sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo”.

“Hace 30 años –ha continuado–, la Convención reconoció que los niños tienen identidad propia y aunque se han logrado progresos notables en las tres últimas décadas, todavía quedan problemas significativos, en particular para las niñas, los niños con discapacidad y los que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”.

Por su parte, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad ha destacado que “en esta ocasión nos hemos centrado en trabajar el tema de la salud mental con los menores, ya que nos preocupamos de la salud física sin darnos cuenta de que a veces dejamos en un segundo plano a la salud mental, algo que en los menores juega un papel fundamental en su presente”.

“LA IMPORTANCIA DE CUIDAR LA SALUD MENTAL”
Así, ha recordado que problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión están presentes en la infancia y adolescencia y que los datos “muestran una dura realidad: uno de cada siete jóvenes de diez a 19 años padece algún trastorno mental, por ello no nos olvidemos de la importancia que tiene empezar a cuidar la salud mental desde niños y que ellos sean consciente de ello”.

González ha señalado además que “desde el año 2017 el Ayuntamiento de Vélez-Málaga trabaja especialmente en fortalecer su compromiso en la defensa de los derechos de los menores y comenzó con la elaboración del Primer Plan de Infancia de Vélez-Málaga”.

Fruto de ese trabajo se le otorgó el reconocimiento de Unicef como Ciudad Amiga de la Infancia a finales del año 2018 y por ello se creó el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, “un órgano imprescindible al obtener tal reconocimiento, que cuenta con menores representantes de todos los centros educativos del municipio y se caracteriza por ser vinculante, con voz propia, las iniciativas parten de los menores y debe celebrarse dos veces al año”.

El edil además ha incidido en que “desde la Delegación de Derechos Sociales e Igualdad, seguimos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, en este caso los más pequeños y tras pasar una etapa dura y difícil debido al covid-19 retomamos nuestro trabajo dedicándonos a la elaboración del Segundo Plan Infancia de Vélez-Málaga y revalidar nuestro reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos