La Junta inicia el estudio de viabilidad para la conexión de la Autovía del Almanzora con Baza (Granada)

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado de que ya se encuentra en redacción el estudio de viabilidad para aumentar la capacidad y mejorar la seguridad vial de la carretera A-334 desde Baza (Granada) hasta los tramos ya ejecutados de la Autovía del Almanzora, en la provincia de Almería.

Durante un Pleno en el Parlamento, Carazo ha avanzado que el 1 de diciembre visitará las obras de esta infraestructura, en la que se acomete la conexión con la autovía A-7, ante su “momento importante de madurez”. La obra, con 24 millones de euros de inversión, se encuentra al 60 por ciento de ejecución y se prevé su finalización para el año 2023.

Además, ha asegurado que el Gobierno andaluz trabaja para “dar continuidad” a la vía y “conectar Almería con la provincia de Granada partiendo de cero”. En este sentido, se va a trabajar en “tramificar” las actuaciones para efectuar una programación económica que permita avanzar a través de distintos proyectos constructivos en la consecución final de la vía, según ha explicado a preguntas del diputado autonómico socialista Juan Antonio Lorenzo.

Con ello, ha especificado que el estudio de viabilidad que se encuentra en redacción está encaminado planificar el aumento de capacidad de la carretera, en su vertiente granadina, entre los puntos kilométricos 3 y 21. “También tenemos previsto licitar el estudio informativo desde Fines, en la provincia de Almería, para trabajar a partir de ese informe en el proyecto constructivo”, ha añadido.

En concreto, y ante la “disparidad de datos de tráfico encontrados en la carretera A-335”, la Consejería de Fomento encargó los estudios de viabilidad necesarios para determinar las posibles soluciones de aumento de capacidad de la vía y su coste.

La titular andaluza de Fomento ha incidido así en que el Gobierno andaluz “ha invertido en apenas tres años más de 50 millones de euros” en la finalización de este corredor que se prometió “hace casi 40 años, en 1986” pero cuya primera piedra “no se puso hasta 2005”. Asimismo, ha afirmado que la posterior paralización de obras, con tramos ya adjudicados, obligó al pago de 17 millones de euros en reclamaciones.

“Quien ha condenado a la provincia Almería y la provincia de Granada han sido ustedes, los gobiernos socialistas”, le ha replicado a Lorenzo, a quien ha replicado que con el PSOE en la Junta fueron “incapaces” de ejecutar una planificación, puesto que “dejaron caducar todos y cada uno de los proyectos” lo que ha obligado a “partir de cero” al Ejecutivo ‘popular’.

Así, ha asegurado que “ha tenido que llegar al Gobierno de Juanma Moreno para retomar todas las obras pendientes, ejecutarlas y terminarlas cumpliendo los objetivos marcados”. Con una inversión de 25,6 millones y seis meses antes de los plazos previstos, la Junta recientemente finalizó el tramo El Cucador-La Concepción.

“FALTA DE VISIÓN ESTRATÉGICA”
Por su parte, el parlamentario socialista por Almería ha criticado la “falta de visión estratégica” de la Junta al considerar que existe una merma de inversiones para activar esta infraestructura. “Mientras el Gobierno de España y la empresas invierten en estas comarcas, ustedes hacen todo lo contrario”, ha afeado.

Lorenzo, quien ha calificado de “ambigua” la postura de Carazo a la hora de concretar las inversiones para finalizar esta infraestructura, cree que los responsables de la Junta “han decidido no culminar la Autovía del Almanzora en Baza” a pesar de que la “encontraron prácticamente en obras, con todo financiado, licitado y perfectamente planificado”.

Con ello, ha criticado que la actuación se haya “eliminado del plan de infraestructuras para la movilidad en Andalucía” hasta Baza cuando “la culminación de esta autovía es una necesidad para las provincias de Almería y de Granada”.

El parlamentario ha insistido en la “urgencia” de generar esta infraestructura para facilitar el transporte de mercancías, principalmente agrícolas e industriales, así como para “reforzar los flujos turísticos de Granada y Jaén hacia el Levante almeriense” y su costa.

“Si su Gobierno sigue insistiendo en no terminar esta autovía, estaremos perdiendo las oportunidades que ofrece la subestación Baza 400, que abre la puerta a proyectos de energía renovables que estaban previstos”, ha añadido antes de recordar que el “polo industria” generará “casi un gigavatio de energía renovable” con una inversión prevista “de más de 500 millones de euros”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos