Más de 350 profesionales velarán este invierno por las carreteras de Granada

La sede de la Junta acoge la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias ante el riesgo por Inundaciones.

Como cada año, las administraciones vuelven a activar por estas fechas el Plan de Emergencias ante el riesgo por Inundaciones, con un dispositivo de Vialidad Invernal que supera los 350 profesionales dependientes de las distintas administraciones que integran el Comité Asesor del Plan, integrado por el Estado, Junta y Diputación provincial.

Los Centros de Conservación, 29 en total, se encuentran preparados con 53 maquinas quitanieves en sus distintas modalidades, además de otros equipos aportados por el Plan Infoca, como 2 unidades motobombas de evacuación de aguas sucias, 2 vehículos contraincendios adaptados, 6 equipos con herramientas manuales, etc.

El plan cuenta para esta temporada con 34 depósitos de salmuera y fundentes que albergan más de 5.000 toneladas, dispuestas para mantener las carreteras de la provincia en perfectas condiciones para garantizar una conducción segura.

La red viaria de Granada consta de 1.600 kilómetros, de los que más de 600 kilómetros, un 35 por ciento, se desarrolla a una altitud superior a los 1.000 metros de altitud, que es donde hay probabilidades de nieve. Este dispositivo prestará especial atención a 66 kilómetros de carreteras donde se supera la cota de los 1.500 metros, que se concentran en los accesos a Sierra Nevada, algunos tramos del norte de la provincia y de la Alpujarra, especialmente el puerto de La Ragua.

El delegado del Gobierno, Antonio Granados, que como director del Plan presidió la reunión del Comité Asesor, que contó con la asistencia de la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, de responables de la Diputación Provincial, además demiembros de Protección Civil, del CECEM-112, Guardia Civil, Policía Nacional y Autonómica y Jefatura de Tráfico, entre otros, destacó la importancia de “reforzar la coordinación de las administraciones titulares de carreteras de la provincia de Granada, con el fin de garantizar la vialidad de la red viaria y la seguridad de los ciudadanos y conductores, reduciendo al mínimo el número de tramos con retenciones y restricciones al tráfico, así como su duración”. Granados también agradeció a todas y cada una de los personas que integran este plan “por la profesionalidad y por el esfuerzo de enfrentarse a situaciones climatológicas extremas para para hacer transitables y seguras nuestras carreteras”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en el Plan, “que permite ofrecer una respuesta interadministrativa coordinada, más rápida y eficaz ante cualquier situación meteorológica adversa que pueda producirse en época invernal”. En ese caso, ha señalado la subdelegada, “todos los medios se movilizan con el fin de garantizar la viabilidad de la carretera con independencia de quién sea el titular de la misma”.

López Calahorro ha querido igualmente agradecer el trabajo que cada año desarrollan todos los integrantes de los dispositivos de intervención de las distintas administraciones en el ámbito de la prevención e intervención, “que permitirán afrontar la campaña de vialidad invernal entrante con las suficientes garantías para la ciudadanía”.

Para la presente campaña, el Estado dispone de tres centros de conservación (Campotéjar, Granada y Salobreña) donde están ubicadas las 10 máquinas quitanieves disponibles: 6 de empuje 4×4 con esparcidor y 4 más de empuje 6×6 con esparcidor y un total de 57 operarios. Además, existen 7 depósitos de fundentes entre los que se reparten 880 toneladas de sal más otras 100, que estarán en Alcalá la Real para poder ser utilizadas en caso de emergencia y 50.000 litros de salmuera (sal con agua).

También el diputado provincial de Recursos Humanos y presidente de la Agencia Provincial de Extención de Incendios (APEI), José García Giralte, incidió en la importancia de la colaboración institucional que regula el Protocolo de Coordinación Interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas (nevadas) por vialidad invernal, firmado hoy por la Administración del Estado, Junta de Andalucía y Diputación de Granada. “Cada administración aporta los medios disponibles y la Diputación pone a disposición los nueve centros operativos de conservación de carreteras, además los Parques de Bomberos de la provincia que por su ubicación y dotación puede realizar este tipo de actuaciones”, ha precisado Giralte, quien ha explicado que entre los medios asignados “se cuenta con ocho depósitos de fundentes, con más de 300 toneladas de sal y veinte quitanieves en sus diferentes modalidades”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos