La Junta fomenta la investigación innovadora en prevención de riesgos laborales con 137.200 euros

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García Hueso, ha informado de la aprobación de 137.202 euros a cuatro proyectos de investigación innovadores en materia de prevención de riesgos laborales que realizarán la UAL, Tecnova, la Asociación de Estudios Almerienses y la Fundación Finca Experimental Ual-Anecoop.

García ha señalado que la Junta “está destinando todos los recursos posibles” para fomentar la prevención con acciones de concienciación, formación, asesoramiento, comprobación de las medidas de prevención, o difusión de buenas prácticas y ha indicado que, con estas ayudas, se impulsa “también la investigación e innovación para actualizar conocimientos y buscar nuevas fórmulas para reducir la siniestralidad laboral y así afrontar esta cuestión desde todos los ámbitos posibles”.

En este sentido, ha destacado que estas ayudas del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, permitirán conocer más sobre los riesgos psicosociales en tres ámbitos.

Según ha concretado, abordarán el trabajo del olivar jienense con una investigación que realizará la Ual con una ayuda de 37.400 euros, el síndrome del ‘quemado’ o ‘burnout’ entre los profesores universitarios andaluces, lo que analizará la Asociación de Estudios Almerienses, con una subvención de 30.965 euros y el rol que juegan el apoyo y la resiliencia en la prevención de riesgos laborales, proyecto que llevará a cabo la Fundación Finca Experimental Ual Anecoop con una ayuda de 28.837 euros.

Ha precisado que se ha concedido otra subvención a la Fundación para las Tecnologías Auxiliares de la Agricultura Tecnova de 40.000 euros, para su proyecto ‘Plastic + Safety Mobile System que tiene como objetivo desarrollar un sistema de línea de vida anticaídas horizontal adaptado e integrado a las estructuras comerciales de invernaderos así como una plataforma móvil que permita al operario pasar de forma segura de una línea de vida horizontal a otra.

Asimismo, García Hueso ha aludido la concesión de otras ayudas del IAPRL que mejorarán la concienciación en seguridad laboral en Almería, como los 18.000 euros recibidos por la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería Asempal para ofrecer asistencia técnica e información a empresas para la promoción del cumplimiento de la normativa de prevención y el fomento de la cultura preventiva.

También se ha apoyado en esta línea un proyecto de asistencia técnica de la Confederación Empresarial de Andalucía (CEA) con 120.000 euros. En otra línea más enfocada a la formación de delegados y delegadas de prevención, representantes legales de los trabajadores, así como a empresarios, sus representantes y sus mandos intermedios, dirigida a organizaciones sindicales y empresariales, han recibido 475.675 euros CCOO Andalucía, la CEA, la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada de Andalucía y la Asociación de Empresas de Madera y Mueble de la Comarca de Écija.

Por otra parte, el delegado de Empleo ha indicado que este año se han convocado por primera vez ayudas para reforzar la seguridad laboral entre los autónomos con servicios de asistencia técnica e información. Las solicitudes, de las cuales se han presentado dos de Almería (por parte de Asempal y ATA), están en estudio.

También ha destacado los 299.164 euros en ayudas concedidos recientemente por la Delegación Territorial de Empleo a 26 empresas de la provincia para desarrollar proyectos que elevarán sus niveles de seguridad y salud laboral con una inversión empresarial superior a los 586.000 euros.

Estas ayudas respaldan la compra de equipos más seguros, entre los que destaca maquinaria para trabajos en altura y manejo de cargas, que suponen la mitad de las ayudas aprobadas, así como proyectos innovadores e iniciativas de buenas prácticas que contribuyan a elevar la seguridad y salud laboral.

“Todas estas acciones que promueven la investigación, la información, la asistencia técnica y la formación a empresas y trabajadores de la mano de las organizaciones empresariales y sindicales son una de las múltiples medidas desplegadas en el marco de un plan conjunto de actuación consensuado con los agentes sociales y económicos y las mutuas de Almería para aportar todo nuestro esfuerzo al objetivo común de reducir la siniestralidad”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos