Desarrollo Educativo destina más de 500.000 euros a bioclimatizar las aulas de Arroyo del Ojanco

El delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha resaltado la inversión de más de 500.000 euros para la bioclimatización de los dos centros educativos de Arroyo del Ojanco (Jaén).

Así lo ha indicado Solano tras visitar el resultado de las obras de instalación de refrigeración adiabática y energía fotovoltaica que se ha llevado a cabo en el CEIP Francisco Vílchez, uno de los dos centros educativos del municipio de Arroyo del Ojanco que cuenta con este novedoso sistema de climatización natural. La visita al colegio forma parte de la ronda que el delegado territorial realiza para comprobar el resultado de las inversiones desarrolladas en materia energética en los centros educativos de la provincia.

La intervención desarrollada en este centro ha sido el establecimiento de un sistema de bioclimatización, alternativo al aire acondicionado, que funciona bajando la temperatura de las aulas mediante la evaporación de agua. Las principales ventajas asociadas son el bajo consumo eléctrico y una menor emisión de CO2. Además, al funcionar con las ventanas abiertas, no existe recirculación de aire, lo que garantiza la calidad del aire interior.

Durante la visita al colegio, el delegado de Desarrollo Educativo ha destacado que, con iniciativas como esta, “se consigue no solo mejorar la eficiencia energética de los centros educativos, sino también la confortabilidad de la comunidad educativa que trabaja en ellos”. Asimismo, la instalación de este sistema de bioclimatización se ha complementado con la implantación de placas solares fotovoltaicas permitiendo el ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética del centro.

Esta actuación en el CEIP Francisco Vílchez, licitada por un importe de 254.000 euros, no será la única intervención que desde Desarrollo Educativo se va a realizar para mejorar los sistemas de climatización de los centros educativos del municipio, ya que la bioclimatización del IES Fuentebuena se encuentra en proyecto con una partida presupuestaria de 275.000 euros.

Estas intervenciones, acometidas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), supone una inversión de más de 528.000 euros en el municipio de Arroyo del Ojanco, uniéndose así a los 67 centros escolares de la provincia y a los 430 de la comunidad que van a beneficiarse del programa de bioclimatización y energías renovables enmarcado dentro del Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería con un presupuesto de 18,9 millones.

Paralelamente, en su visita al CEIP Francisco Vílchez, Francisco José Solano ha podido comprobar la finalización de las obras de reforma y adecuación de aseos, patios y pista polideportiva, donde se han invertido más de 121.000 euros.

Por último, el delegado ha realizado un recorrido por las instalaciones del IES Fuentebuena en las que ha podido supervisar el correcto funcionamiento de las sustituciones de acometidas de agua realizadas con capital de la Junta.

Todas estas actuaciones, que han supuesto una inversión total de más de 700.000 euros en materia educativa en el municipio, son “el reflejo de la apuesta que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tiene por impulsar la calidad y el confort del alumnado de la comunidad, lo que redunda en una mejora cualitativa de la educación brindada en el territorio”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos