Destinan 400.000 euros a subvenciones para pymes y autónomos y 480.000 a organizaciones de reparto de alimentos

La junta de gobierno local ha dado luz verde este viernes a una nueva edición del Programa ‘Impulso empresarial’, enmarcada en las iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento de Málaga de apoyo a la creación de pequeñas y medianas empresas, así como para favorecer su transformación digital.

Así, gestionada por la empresa municipal Promálaga, esta convocatoria contempla la concesión de un total de 400.000 euros en subvenciones a fondo perdido a emprendedores y empresas malagueñas.

El importe máximo de subvención es de 10.000 euros por solicitante, siendo subvencionado el 50% de la inversión propuesta. Como novedad este año, el importe máximo para autónomos es también de 10.000 euros (antes era de 5.000), al igual que para las sociedades. Así, vienen a complementar las distintas convocatorias y acciones municipales de respaldo y estímulo al tejido empresarial de la ciudad.

En detalle, los objetivos de este programa son apoyar la creación solvente y sostenible de pymes en la ciudad; fomentar su competitividad y productividad a través de apoyo financiero en adquisiciones productivas; promover el desarrollo tecnológico y contribuir a la generación de actividad empresarial; promover la innovación y modernización de las pymes malagueñas con objeto de mejorar su productividad; y favorecer la transformación digital en las empresas.

Las subvenciones de Impulso Empresarial se otorgan en régimen de concurrencia competitiva en base a criterios. Esta convocatoria está dirigida a personas emprendedoras, tanto autónomos como sociedades de nueva creación, que ejercen su actividad en la ciudad.

Los requisitos que han de cumplir son: que la actividad principal se desarrolle en el municipio, así como que el domicilio social y fiscal estén también en el municipio; que la empresa haya iniciado la actividad y esté dada de alta en el IAE ante Hacienda Pública y en Seguridad Social con posterioridad al 30 de abril de 2021; que se realice una inversión mínima de 1.500 euros, conforme a los criterios recogidos en la convocatoria; y que el proyecto empresarial sea viable técnica y económicamente.

La convocatoria tendrá un plazo de 30 días hábiles desde su publicación en el BOP. Las solicitudes se presentarán a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por otro lado, se ha aprobado la ampliación del plazo de vigencia del convenio suscrito entre el Ayuntamiento, Promálaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia para ofrecer una línea de avales y préstamos a disposición del tejido empresarial malagueño.

SUBVENCIONES PARA EL REPARTO DE ALIMENTOS
Por otro lado, se ha aprobado una nueva convocatoria dotada de 480.000 euros para la concesión de subvenciones durante el año 2023, dirigida a entidades sin ánimo de lucro, dedicadas al reparto de productos de primera necesidad.

El Consistorio impulsa esta línea de apoyo a las entidades consideradas como Organizaciones Asociadas de Reparto de Alimentos (OAR), así como con otras entidades que cuentan con capacidad y experiencia en la prestación y cobertura alimentaria a las familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Así, a través de los Servicios Sociales Comunitarios y las entidades de reparto, se articulan estas subvenciones para continuar desarrollando la labor de reparto de alimentos y la intervención con las familias con el objetivo de contribuir a la superación de la situación de vulnerabilidad y dificultad social.

Podrán acceder a estas ayudas aquellas OAR acreditadas y otras entidades que puedan justificar la capacidad y experiencia en reparto de alimentos por medio de otros planes durante un periodo mínimo de 9 meses al año a lo largo de los últimos 5 y que para la gestión del proyecto se basen en principios como la protección y garantía alimentaria a las familias de la ciudad, la conexión y acercamiento de las familias a los procesos de atención desde el sistema de servicios sociales comunitarios y la inclusión social en la utilización de los recursos normalizados, priorizando las acciones de acompañamiento social y la minimización de la brecha digital.

Asimismo, deberán acreditar la disponibilidad de al menos 10 personas voluntarias para la gestión del proyecto y disponer de un contrato en vigor de un espacio o instalación adecuada al proyecto.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP. El formulario de solicitud junto con el modelo de proyecto, la documentación e información necesaria se tramitará exclusivamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.

Por otro lado, han aprobado una prórroga por seis meses del contrato de servicios de atención y gestión de las llamadas de demanda del servicio municipal de emergencias de extinción de incendios y salvamento y de Policía Local, adjudicado a la empresa Eulen SA.

AULA PICASSO
Por otro lado, han acordado conceder al Ateneo (Asociación Ateneo de Málaga) una subvención por importe de 106.000 euros para realizar el proyecto ‘Rehabilitación Aula Picasso’.

También se ha aprobado la firma de un convenio en el que se recoge los motivos de esta rehabilitación. El proyecto contempla la adecuación museográfica de la sala que fuera aula de enseñanza de pintura y escultura durante el primer período de formación académica de Pablo Picasso. Para ello se recoge la recreación de su imagen histórica siguiendo las fotografías de Lee Miller. El proyecto arquitectónico presentado por el Ateneo ha sido redactado por los servicios técnicos de Diputación.

REGLAMENTO PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En el ámbito normativo, se ha dado luz verde al proyecto de un nuevo Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga con el objetivo de ajustarlo a diversas modificaciones legislativas.

También se contempla que el nuevo Reglamento recoja tanto la generalización del uso de las tecnologías de la información al servicio de la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos, como la garantía de los derechos que se podrían ver afectados por una participación telemática.

Este nuevo reglamento no incluye, como el anterior, a los distritos, que pasarán a disponer de su propio reglamento específico de participación habida cuenta del desarrollo y envergadura de su actividad.

DISTINTIVOS
Por otro lado, en materia de Igualdad, han aprobado la convocatoria abierta de distintivos por la igualdad ‘Málaga Ciudad Igualitaria 2022’. Por una parte, se otorgará el distintivo ‘Empresa Malagueña Igualitaria y Conciliadora’; y por otra, el distintivo para librerías de la ciudad de Málaga ‘Hay mujeres, hay libros’.

La presentación de solicitudes se realizará a través de la sede electrónica del Ayuntamiento. El plazo de presentación será de 45 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga.

Por otro lado, se ha dado luz verde a la firma del convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Málaga para la colaboración con el Ayuntamiento de Málaga en el programa de gestión eficiente de las colonias de gatos ferales.

También se ha dado luz verde al primer expediente de modificación de bajas por anulación por importe de 7.343.904,26 euros del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2022, aprobado por el consejo de urbanismo el pasado miércoles y cuya financiación, procedente de enajenaciones de suelo municipal y aprovechamientos urbanísticos, no se han materializado hasta la fecha. Por otro lado, se ha aprobado un cambio de financiación de una serie de proyectos de inversión de los distritos, por importe total de 852.288,24 euros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos