El Pleno aprueba este martes el presupuesto para 2023 y sella la “normalidad absoluta” en año electoral

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aborda este martes, a partir de las 9,00 horas y en sesión extraordinaria, la aprobación del presupuesto de la ciudad para 2023. El proyecto que presenta el equipo de gobierno de Antonio Muñoz viene ya con el aval del grupo municipal de Cs en el Consistorio, cuyos cuatro votos garantizan al alcalde la aprobación de las cuentas –1.158 millones de euros– en un año electoral. Muñoz, de hecho, que ha animado a la oposición a presentar alegaciones, ha calificado la aprobación de la “mejor noticia que le podíamos dar a los sevillanos” y ha defendido que con este instrumento se garantiza la “normalidad absoluta” en medio del “ruido” de la política nacional.

Tanto Muñoz como Cs coinciden en el principal argumento de defensa del acuerdo suscrito. “2023 no va a ser un año perdido, que habría sido el escenario de no tener presupuestos en tiempo y forma”, en palabras del regidor hispalense, para el que una vez “despejada esta incertidumbre” ya no hay “ningún riesgo” ni “espada de Damocles” sobre las inversiones previstas (120 millones de euros) y los proyectos con fondos europeos, que se podrán acometer, así como sobre los convenios con entidades desde culturales a sociales, deportivas y religiosas, que podrán ejecutarse

El presupuesto no solo garantiza el “funcionamiento ordinario económico” del Ayuntamiento, abunda el alcalde, sino que “contribuirá a la recuperación económica”. “Es la mejor manera de contribuir desde el Ayuntamiento a esa recuperación”, ha apostillado. Supone un incremento de un 8% con respecto al de 2022, lo que eleva la cifra final hasta los 1.158 millones en concepto de ingresos y gastos, 86 más que el año anterior. Se prevén inversiones por 111 millones, casi 80 millones más respecto al que está vigente si se tienen en cuenta “las anualidades que se arrastran en este capítulo desde 2022”.

En estas cuentas, aseguran desde el Consistorio, crecen las partidas para los servicios públicos (limpieza, seguridad, transporte público, parques y jardines o mantenimiento y mejora del viario) y contiene, asimismo, una “apuesta” por la innovación, el emprendimiento empresarial, el comercio de proximidad, las nuevas infraestructuras de transporte público y la mejora de los centros educativos de la ciudad. En estas materias, el proyecto elaborado por el gobierno de la ciudad partía de proyectos concretos como nuevas promociones de VPO, el tranvibús a Sevilla Este, la ampliación del tranvía a Santa Justa, la ampliación de la red de carriles bici y la rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo y San Hermenegildo, entre otras cuestiones.

Con las “aportaciones de Cs”, se “complementa” la apuesta por el emprendimiento con una reducción del 50% durante los tres primeros años de implantación para empresas de nueva instalación en Sevilla cuya actividad productiva se enmarque en sectores estratégicos para la ciudad, especialmente de base tecnológica, así como para la captación de proyectos para el PTC y nuevas empresas que se instalen en los parques empresariales de la ciudad; para las tasas por ocupación de los mercados de abastos durante 2023; y para el ICIO de 2023 en negocios de hasta 100 metros de pymes y autónomos.

En economía, además, plantea incrementar de un millón a 1,5 millones de euros las partidas para los parques empresariales y una app para facilitar las compras y venta online en comercios de proximidad y mercados de abastos. En materia de recursos humanos, el acuerdo recoge la cobertura de todas las vacantes de los Servicios Sociales Comunitarios, crear un servicio en la Policía Local de control de zonas peatonales y carriles bicis y reforzar el Grupo Diana y la Unidad de Policía Turística. En cuanto a la transición ecológica, entre las iniciativas se pone el acento en el aumento de la dotación presupuestaria para el Plan de Confort Térmico, incluyendo dotación de sombra en parques infantiles, paradas de autobús y taxis, instalación de toldos en el Casco Antiguo y dotar de sombras a los puentes de las Delicias, San Telmo y Los Remedios.

En movilidad, el acuerdo prevé el inicio de los trámites para la ampliación de la tarjeta gratuita del bonobús para jóvenes hasta los 16 años que será efectiva una vez que haya finalizado la reducción del 50 % en los precios de todos los títulos de transporte público (segundo semestre de 2023) y la licitación de aparcamientos disuasorios en Triana, Torneo, Santa Aurelia y Santa Justa-El Zodiaco. En cuanto a la vivienda, el acuerdo incluye impulsar el Plan de Vivienda 2023-2027 con objetivos reforzados de incremento del parque público municipal, y en lo que a la cultura se refiere, propone un acuerdo de colaboración con las peñas flamencas para financiar actividades y partidas específicas para conmemorar el Año Velázquez (IV Centenario de la designación de Diego de Velázquez como Pintor de la Corte).

Por último, en materia de equipamientos públicos, se aborda la ampliación de la red de centros cívicos de la ciudad y la modernización de parques de bomberos, en turismo, un plan específico de turismo para Triana, y en limpieza, un refuerzo en cuanto a las inversiones para renovación de contenedores y papeleras. “Tener presupuesto para 2023 es la mejor contribución que podemos realizar para la recuperación económica y laboral de Sevilla. 2023 no será, pues, un año perdido. Estamos trasladando, además, a España que somos un ejemplo al anteponer el interés general de la ciudadanía de Sevilla por encima del ruido político y de las próximas elecciones de mayo”, ha defendido el alcalde.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos