Subdelegada dice que “todo apunta” a que el brasero fue la causa del fuego en el que murieron los tres jóvenes

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha asegurado este jueves que, “a falta de algunos informes”, un brasero sería la causa del incendio de este martes en una vivienda en la calle Villanueva de las Cruces en la capital y en el que fallecieron tres estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU), de entre 20 y 21 años, toda vez que ha señalado que a lo largo de la mañana se les ha practicado la autopsia.

Así lo ha explicado la subdelegada a los medios de comunicación tras participar en el minuto de silencio convocado por la Universidad de Huelva por el fallecimiento de estos jóvenes, en la que ha detallado que a “a falta de algunas los últimos informes de la Policía Judicial, todo apunta a que sea el brasero”, la causa del incendio.

“El brasero más que se abrieron las ventanas y puertas, debido a la confusión, justamente lo contrario que hay que hacer, que hay que cerrarlas, y a ello hay que añadir las rejas de un primer piso. Los que tuvieron la suerte de tomar la salida hacia la cocina y hacia el patio pudieron salir a la vía pública y los que se quedaron en el interior, pues no pudieron, pero no presentaron en ningún momento quemaduras y esperamos que dentro de lo malo, pues la muerte sobreviniera de manera suave”, ha explicado.

Por ello, la subdelegada ha alertado de “lo peligroso” que es el uso del brasero”, un medio de calefacción que “los andaluces usan mucho”, ya que “relativamente barato y cálido a la vez y está muy metido en nuestro AND”, pero “es cierto también que conlleva un riesgo muy grande dado que los tejidos que utilizamos precisamente son bastante inflamables”.

Por otra parte, Parralo ha confirmado que a lo largo de este lunes se le ha practicado la autopsia a los tres fallecidos y que, aunque “serán los forenses los que determinen las causas, todo apunta a que perecieron por la inhalación de humo”, pero ha insistido en que no presentaron quemaduras”.

En este sentido, la subdelegada ha expresado “el dolor inexplicable en el que está asumida la ciudad” porque esta es una situación que “no quisiéramos para nuestros familiares, ni para nuestro peor enemigo”, por lo que ha trasladado su “más sentido” pésame a sus familiares que “no sé cómo lo van a digerir, a sus amigos, profesores y compañeros”.

Además, la subdelegada ha agradecido a las fuerzas y cuerpos de seguridad, toda vez ha destacado que todas las administraciones han ido unida “para dentro de lo que cabe para paliar esta tragedia, que nos ha embargado de manera tan insólita”.

RELATO DE LOS HECHOS
El suceso se produjo sobre las 7,45 horas de este martes cuando varios testigos llamaron al 112 para alertar de que un piso en la primera planta de un bloque de tres estaba ardiendo en la calle Villanueva de Castillejos, en el barrio de Isla Chica. Los alertantes indicaban que dentro del inmueble afectado había personas atrapadas.

Así, los bomberos consiguieron extinguir el fuego y recataron del interior de la vivienda a tres personas que estaban atrapadas, dos mujeres y un hombre, que fueron tratadas por los servicios sanitarias y trasladadas a centros hospitalarios, pero que finalmente fallecieron. Concretamente, se trataban de tres estudiantes de Lebrija (Sevilla), Valverde de Leganés (Badajoz) y de Huelva, que cursaban primero de Trabajo Social en la Universidad de Huelva.

Asimismo, fuentes policiales y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 confirmaron que otro siete jóvenes lograron escapar, pero se encuentran en buen estado de salud.

De este modo, el Consistorio indicó que a su llegada los bomberos se encontraron la vivienda ardiendo, con llamas al exterior por el balcón y las ventanas y con un incendio que se había sobrealimentado al estar todas las puertas abiertas, por lo que se realizó un ablandado para minimizar el fuego, bajando la intensidad de las llamas, mientras que el equipo de intervención accedía a la vivienda para buscar a las personas atrapadas y para apagar el incendio ‘in situ’, donde localizaron a tres personas inconscientes, una de ellas en una habitación y dos en una sala pegada al salón de la vivienda.

De este modo, estas tres personas fueron atendidas en primera instancia por los servicios del 061, tras lo que se realizó su traslado a los centros hospitalarios de Huelva.

Asimismo, se procedió a evacuar las cuatro plantas del edificio, ya que, al dejar las puertas abiertas, el humo se había propagado a las plantas superiores de la vivienda afectada.

Una vez extinguido el incendio y ventilada la vivienda, los bomberos y un técnico municipal realizaron una inspección de la vivienda, detectándose daños “importantes” por el fuego especialmente en el salón y la cocina y por humo en las habitaciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos