La Banda Municipal de la capital homenajea a Nadia y Lili Boulanger con Silvia Olivero como directora invitada

La Banda Municipal de Música de Málaga ofrece el próximo domingo, 5 de febrero, en el Museo de Málaga su primer concierto de este año 2023 en una cita en la que se homenajeará a las hermanas Nadia Lili Boulanger, figuras fundamentales de la música francesa en el siglo XX, bajo la batuta de la directora invitada Silvia Olivero Anarte.

De esta manera da inicio un mes en el que todos los domingos por las mañanas podrá oírse la música interpretada por la histórica institución malagueña. Este primer concierto del año se celebra con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Está previsto a las 12.00 horas y en esta ocasión la Banda Municipal de Música estará bajo la batuta de la directora invitada Silvia Olivero Anarte, la primera mujer en la historia de la banda en dirigirla, en mayo de 2016. La entrada al concierto será libre hasta completar el aforo del patio del museo.

El concierto constituirá un homenaje a las hermanas Nadia y Lili Boulanger, figuras fundamentales de la música francesa del siglo XX y mujeres que abrieron camino a otras. Se realiza con motivo del 130 aniversario del nacimiento de Lili Boulanger, compositora de talento excepcional, ganadora del Prix de Roma en 1913.

Su breve vida estuvo dedicada a la composición. Ha dejado un repertorio que exige salir a la luz por méritos propios. Su hermana mayor, Nadia Boulanger, tras su fallido intento en lograr el mismo premio y el fallecimiento de Lili, centró su talento en la dirección orquestal y la docencia, siendo maestra de reconocidos compositores e intérpretes del panorama musical internacional.

El concierto relata a través de la música la historia de sus vidas. En la primera parte podrán oírse obras de sus mentores, Gabriel Fauré y Camille Saint-Saëns, de los que interpretarán respectivamente su ‘Pavana’ y ‘Bacanal’ (de su ópera ‘Sansón y Dalila’).

Los asistentes al concierto percibirán el alma de Lili Boulanger a través de ‘D’un soir triste’ y ‘D’un matin du printemps’, obras basadas en un mismo motivo musical, pero contrapuestas en su espíritu, siendo la primera un reflejo de su inminente muerte y la segunda, un rayo de luz en su vida.

La segunda parte se centra en las obras de discípulos de Nadia Boulanger, quien, no aspirando a crear un único estilo, potenció las características de cada compositor, de ahí la heterogeneidad del programa: ‘Adiós Nonino’, de Astor Piazzola (con la interpretación solista de Marion Guaita), ‘Poeme de Feu’, de Ida Gotkovsky y ‘An outdoor overture’, de Aaron Copland.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos