El alcalde trabajará con el consorcio europeo de investigación LifeWatch en ampliar sus espacios

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha visitado este martes la sede de LifeWatch ERIC, un consorcio europeo de infraestructuras de tecnología digital con sede en la ciudad, donde ha mostrado el “respaldo” del Ayuntamiento a esta iniciativa, ejemplo del “potente ecosistema de innovación, ciencia e investigación que tenemos en la ciudad” y cuya actividad contribuye a situar a Sevilla en el mapa de los referentes en los dos grandes retos al que se enfrentan las ciudades: la lucha contra el cambio climático y la transformación digital.

Igualmente, el primer edil ha confirmado que el gobierno municipal va a colaborar para hacer efectiva la ampliación de espacios, de actividad y de empleo por parte de LifeWatch ERIC en Sevilla desde Cartuja. LifeWatch ERIC es un consorcio europeo de infraestructuras de tecnología digital distribuida para proveer de herramientas avanzadas de análisis a los científicos y a los gestores medioambientales con el fin de mejorar el conocimiento y las actuaciones sostenibles sobre la biodiversidad, sobre el funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios que ésos aportan a la humanidad.

Se trata de una institución europea con sede en Sevilla y donde trabajan un total de 40 personas. Su principal centro tecnológico se encuentra en el Parque Científico Tecnológico Cartuja (PCT) y su actividad está centrada en la transformación digital y la gestión del dato y en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, ha apuntado el Consistorio hispalense en una nota de prensa.

Durante su visita, el alcalde, quien ha estado acompañado por el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha destacado que “Sevilla debe ser una ciudad competitiva en estos dos grandes retos como son la lucha contra el cambio climático para ser referente de la economía verde y todo lo concerniente a la transformación digital, dos objetivos que se dan aquí”. “Sevilla más allá de una economía de servicios, presenta un panorama de instituciones y empresas vinculadas a la investigación en estos ámbitos que están sentando las bases para afrontar estos retos en los próximos años y ser una ciudad competitiva”, ha considerado Muñoz.

Además, durante la visita el alcalde también ha abordado dos iniciativas que van a ser claves para el futuro de este proyecto y su vinculación con Sevilla. En primer lugar, la ciudad va a ser sede este año de dos grandes eventos internacionales sobre biodiversidad. El primero será del 22 al 24 de mayo, coincidiendo con la celebración el 22 de mayo del Día Mundial de la Biodiversidad, y contará con la participación de representantes y expertos de numerosos países. El segundo de esos eventos será en la primera semana de julio. Está incluido dentro del programa de actividades de la Presidencia Española de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023 y será uno de los primeros de esta programación.

En segundo lugar, el Ayuntamiento va a colaborar en la línea de trabajo para la ampliación de espacios, de actividad y de empleo por parte de LifeWatch ERIC en Sevilla, desde el PCT Cartuja. “Queremos que LifeWatch tenga un edificio que sirva como sede para seguir impulsando y consolidando su labor y vinculándola a Sevilla”, ha señalado el alcalde. Igualmente, Muñoz ha considerado que “Lifewatch será seguro una de las instituciones que participará en el nuevo ecosistema de innovación e investigación que queremos desplegar en la ciudad aprovechando el potencial que supone la Agencia Espacial Española con la configuración del nuevo hub y el ecosistema de emprendimiento e innovación que queremos poner en marcha”.

LifeWatch ERIC lidera desde Sevilla, por elección de la Comisión Europea, el paquete de trabajo de tecnología de la información de los datos científicos para el programa global europeo de agroecología y agrobiodiversidad, y para ayudar a contribuir a una revolución verde y digital en toda Europa. Con este fin, LifeWatch ERIC está desarrollando desde Sevilla un entorno de investigación virtual innovador basado en sus plataformas VRE Tesseract y LifeBlock, que admitirá la tokenización de los servicios del ecosistema para permitir el seguimiento y la supervisión del ecosistema. Esquemas de PAC basados en prácticas agroecológicas y agricultura baja en carbono. Estos desarrollos realizados desde Andalucía serán debidamente federados a nivel paneuropeo.

Desde su centro tecnológico, y con recursos distribuidos por toda Andalucía, LifeWatch ERIC está intensamente implicado en la ejecución de proyectos ya en marcha para Andalucía que están financiados en un 80% por fondos europeos Feder Pope 2014-2020, con un montante de 60 millones de euros, promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en los que están comprometidos grupos de investigación de todas las universidades públicas andaluzas, centros científicos, organismos de la Administración autonómica, ayuntamientos y diputaciones.

También está liderando tecnológicamente desde el PCT Cartuja la misión del primer nanosatélite andaluz, que será lanzado en octubre de este año para monitorizar el impacto de la agricultura, ganadería y pesca en la gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas. Integrado en el proyecto SmartFood, impulsado con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), su lanzamiento se realizará desde una de las bases de la empresa Space X en Estados Unidos. Es un nanosatélite dotado de una cámara multiespectral de muy alta resolución. Está siendo fabricado por la empresa Open Cosmos, de constitución original en Andalucía (Cádiz), y ha superado satisfactoriamente los hitos asociados al proyecto hasta el día de hoy.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos