La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 4,3 millones de euros a la UTE formada por Levantina Ingeniería y Construcción y Ventuceli Servicio las obras de construcción del nuevo puente del Aguadero en la carretera A-317, en la provincia de Jaén.
Esta actuación, que forma parte de las obras de seguridad vial con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, supondrá una mejora sustancial del trazado de esta vía, que contará con dos nuevas estructuras sobre los ríos Orcera y Trujala, según ha informado este miércoles en una nota la titular del ramo, Marifrán Carazo.
La consejera ha señalado que, con la adjudicación del nuevo puente del Aguadero, se completa la tramitación de los 50 millones de euros anunciados el año pasado para mejorar el estado de las carreteras jiennenses de la mano de la citada ITI.
“Esta intervención se sumarán a las ya en ejecución del acceso al Parque Geolit y el acondicionamiento de la conexión de Sorihuela de Guadalimar con la A-32, así como con la mejora de la capacidad de las carreteras Torredonjimeno-El Carpio (A-306) y Andújar con Jaén por Fuente del Rey (A-311), que comenzarán este mes”, ha afirmado.
Ha añadido que, “debido al éxito de estas actuaciones”, se inyectarán otros 5,8 millones de euros extra de la ITI de Jaén para obras de seguridad vial en otras dos carreteras: la que une Baena y Andújar (A-305), a la altura de Porcuna, y en la vía de acceso al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (A-319).
Los trabajos del nuevo puente del Aguadero, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses desde su inicio, se centrarán en un tramo de 1.024 metros de la carretera A-317, entre los kilómetros 3 y 4.
La nueva vía discurre sobre los cauces de los ríos Orcera y Trujala, que condiciona de manera importante el trazado. Por ello, se van a levantar dos nuevas estructuras: una de 32 metros para el paso sobre el río Orcera y un segundo puente de 120 metros de longitud para superar el escollo del río Trujala.
También se instalarán muros de hormigón para la protección en el tramo de vía que discurre junto al río Hornos. El nuevo tramo estará compuesto por una plataforma en estructuras de once metros, con una calzada de seis metros (dos carriles de tres metros cada uno), arcenes de un metro y bermas de medio metro.
En el kilómetro 0+315 se sitúa la intersección de acceso a Orcera, que se reformará de manera integral para mejorar sus características geométricas. Al respecto, se ha previsto la incorporación de cuñas de deceleración y aceleración.
Por último, el antiguo puente del Aguadero, que se sometió a obras de emergencia, se mantendrá como vía de servicio para, entre otras funciones, facilitar el acceso a la pedanía de Valdemarín.
ACTUACIÓN ANTERIOR
La Junta ha apuntado que con esta actuación, se afronta una actuación que se remonta a hace más de doce años, cuando la antigua Giasa –actual Agencia de Obra Pública– redactó un proyecto de actuación integral de la carretera A-317 entre los kilómetros 3 al 11.
Ya en 2019, con la llegada del actual Gobierno andaluz, se adjudicó la mejora de la carretera desde el puente del Aguadero hasta la travesía de Cortijos Nuevos. Con una inversión de 2,2 millones de euros, incluía la mejora de la carretera desde el puente del Aguadero y la propia travesía de Cortijos Nuevos, aunque no recogía la necesidad del nuevo puente que ofrecía unas mejores prestaciones y mayor seguridad vial a los conductores.
Además de las obras, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud de las obras del nuevo puente por 263.179 euros a la UTE formada por Atecsur, AM Ingeniería, Urbanismo, Medio Ambiente y Calidad y Roma Ingenieros Consultores.
La A-317 de La Puerta del Segura a Vélez Rubio tiene su origen en la A-310 (Puente Génave-Siles) y finaliza en la A-92N (Guadix-límite de Región de Murcia). Ubicada en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, esta carretera soporta un tráfico de cerca de 1.600 vehículos al día, con un 2,4 por ciento de tráfico pesado.