El Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz finalizan sus talleres para la ciudadanía sobre ahorro energético

El Ayuntamiento de Cádiz y Eléctrica de Cádiz han finalizado los talleres sobre ahorro energético puestos en marcha dentro del paquete de medidas articulado ante la situación de crisis energética global y su impacto en las economías familiares.

En total se han desarrollado cuatro talleres, tres de ellos presenciales y uno de manera online, de carácter gratuito y abiertos a toda la ciudadanía con el objetivo de ayudar a comprender qué está pasando en el mercado energético y ofrecer consejos para ayudar a ahorrar en la factura de la luz, ha detallado el Ayuntamiento en una nota.

La Delegación de Transición Energética del Ayuntamiento, ha recordado que se ofrece asesoramiento en la oficina habilitada en el Estadio Nuevo Mirandilla para tramitar la línea de ayudas extraordinarias dirigidas a familias con rentas medias, a fin de ayudarles a hacer frente al pago del recibo de la luz. Para acceder a dichas ayudas, las personas que cumplan los requisitos pueden acceder al formulario que se encuentra disponible en los diferentes centros de Servicios Sociales y en la web del Ayuntamiento.

Cabe recordar que esta línea extraordinaria de ayudas, dotada con un millón de euros, se dirige a familias con rentas medias que no son usuarias de los servicios sociales comunitarios. Su objetivo es prevenir la pérdida del suministro básico de la luz y evitar que las familias no puedan cubrir otras necesidades básicas por el encarecimiento de la factura, como ha señalado el Ayuntamiento gaditano. Esta prestación consiste en el pago de una o varias facturas abonadas por el suministro eléctrico, correspondiente a consumos entre agosto y diciembre de 2022.

En cuanto a los requisitos para acceder a la prestación, figuran el residir y estar empadronado en Cádiz con una antigüedad de al menos un año, aunque se contemplan excepciones sujetas a valoración técnica, entre las que figura el caso de gaditanos que tuvieran que dejar la ciudad por motivos laborales y hayan vuelto por pérdida de trabajo, así como casos de deshaucio, enfermedad grave, desprotección de menores o violencia de género.

La ayuda debe ser para el suministro de la vivienda habitual, siendo requisito el no tener más de una vivienda en propiedad, no ser beneficiario de prestaciones de otras administraciones públicas o recursos que cubran totalmente la necesidad para la prestación. En lo económico, la ayuda se dirige a unidades familiares cuya renta per cápita se sitúe entre el 60 y el 80% del IPREM anual.

El mecanismo articulado contempla que, cuando se observe en las facturas presentadas características de alto consumo corregible, se orientará a las personas solicitantes sobre diferentes formas de ahorro en la factura en cuanto a potencia y consumo. En caso de determinarse que la subida de la factura ha sido por un consumo excesivo, se recomendará derivación a los talleres de ahorro energético para optimizar próximas facturas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos