Córdoba rinde tributo al pintor Tomás Muñoz Lucena con una exposición antológica en la Diputación

Mostrar en su tierra natal, Córdoba, la maestría del pintor Tomás Muñoz Lucena (Córdoba 1860-Madrid 1942) a través de un recorrido por su trayectoria artística es el objetivo de una exposición individual sobre el artista que se inaugurará este viernes en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, contando con la presencia de representantes del ámbito político y cultural, además de familiares del pintor.

La responsable de Cultura en la institución provincial, Salud Navajas, ha subrayado cómo Muñoz Lucena “es un pintor de una maestría que nadie discute, pero que no ha tenido la repercusión que merecía, como demuestra el hecho de que nunca se haya hecho en Córdoba una antológica individual suya”.

“Esto hace que estemos ante un acontecimiento único, pues no sólo se hace por fin una muestra del artista cordobés en su tierra, sino que es la propia institución que lo becó la que abre sus puertas para que sus obras sean vistas y disfrutadas por todos los cordobeses”, ha destacado Navajas.

Además, ha continúado la también presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, “lo hacemos en un momento importante, pues en 2022 se cumplieron 80 años de la muerte de Muñoz Lucena y era una ocasión única para rendirle homenaje con esta exposición que recoge gran parte de su producción”.

Finalmente, Navajas ha recalcado que “es un orgullo para la institución provincial acoger en nuestra casa una muestra de uno de los pintores e ilustradores españoles más relevantes de mediados del siglo XIX y primera mitad del XX, un maestro de la luz y la armonía que cautivó con su pintura en Madrid y en París y que merece ser reconocido en su propia tierra”.

La exposición está compuesta por 64 obras, muchas de ellas nunca antes expuestas al público. Entre ellas, están cuatro que son de la Diputación de Córdoba, un gran número de la granadina Casa Ajsaris, de su propia familia y de colecciones privadas de Granada, Córdoba, Museo Bellas Artes de Córdoba y Museo ABC de Madrid. Además, se exponen también documentos relativos al pintor procedentes del Archivo de la Diputación.

El recorrido por la muestra se inicia en la escalera principal del Palacio de la Merced, donde recibe al visitante su obra Plegaria en las ermitas de Córdoba. De ahí, continúa por la Galería de Presidencia donde se expone el grueso de la obra dividido en varias etapas: sus inicios, sus obras como pensionado de la institución provincial en Madrid y Roma, su etapa en Granada y su etapa como ilustrador.

Entre las obras que se pueden contemplar en la muestra están ‘Las gallinas’, enviada por el pintor desde Roma en 1886; ‘Las lavanderas’, pintada en 1890 y expuesta por primera vez al público; ‘Mercado de flores en las Pasiegas’, de su época granadina, y los dibujos que hizo para ‘Blanco y Negro’. Entre los documentos que se pueden encontrar están los diplomas de algunos de los premios obtenidos, las actas del Pleno de la Diputación donde se recoge la donación de algunas obras, como Doña Juana la Loca, entre otras.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA DEL PINTOR
Tras iniciarse en la pintura de manos de Rafael Romero Barros, Tomás Muñoz Lucena se traslada a Madrid pensionado por la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo discípulo de Federico de Madrazo.

Posteriormente, marchó a Roma pensionado también por la institución provincial y, desde 1881, participó en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, donde obtuvo medalla de segunda clase en 1887 con el cuadro ‘El cadáver de Álvarez de Castro’. El mismo galardón lo obtuvo en 1890 con la obra ‘Las lavanderas’ y primera medalla en 1901 con ‘Plegaria en las ermitas de Córdoba’, cuadro por el que fue considerado el primer impresionista cordobés y que puede verse en la escalera principal del Palacio de la Merced.

En 1894 fue nombrado profesor de dibujo del Instituto de Córdoba y, seis años después, del de Granada, pasando posteriormente a Sevilla. Tras su jubilación, en 1931 se instaló en Madrid, donde murió en 1942. Como ilustrador trabajó ara distintas publicaciones destacando la revista ‘Blanco y Negro’.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos