El Puerto decreta un día de luto oficial por el fallecimiento de Pansequito, hijo adoptivo de la ciudad

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) ha decretado un día de luto oficial para este viernes 17 de febrero en señal de
duelo por la muerte del cantaor José Cortés Jiménez, conocido artísticamente como Pansequito, que ha fallecido en Sevilla a los 78 años de edad.

En un comunicado, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, en nombre de todo el equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, ha lamentado la pérdida del hijo adoptivo de este municipio, y ha explicado que sus cenizas serán trasladadas desde Sevilla al Cementerio Municipal de El Puerto de Santa María.

“Siempre permanecerá en nuestra memoria y recuerdo con honra y orgullo, por su arte y sentimiento, pero sobre todo por su calidad humana sobresaliente y por ser referente de los grandes con mayúsculas del flamenco con una voz prodigiosa que quedará para siempre perpetuada en su obra, ostentando el título siempre por ser un renovador del flamenco”, ha asegurado Beardo, quien ha dicho del cantaor que su muerte es “una pérdida irreparable para el flamenco, para la cultura y para la música nacional”.

El alcalde de El Puerto ha decretado un día de luto en El Puerto, con la bandera a media asta en señal de pésame, y ha trasladado un mensaje de cariño a toda su familia y amigos “tras la triste noticia y notable pérdida para El Puerto y el flamenco”.

Según ha reseñado el Ayuntamiento, Pansequito nació en La Línea de la Concepción en 1945, en el ámbito de una familia de tradición flamenca. Pasó su niñez en Sevilla y posteriormente en El Puerto de Santa María, que le daría el apellido artístico de sus inicios y que le otorgó el título de hijo adoptivo de la ciudad en el año 2001.

Su carrera profesional se inició en los tablaos de Málaga, pero en 1963 lo contrató Manolo Caracol para trabajar en su tablao madrileño de Los Canasteros. Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia. Era tenido entonces por un renovador del flamenco, obteniendo en 1974 el Premio a la Creatividad en el Concurso Nacional de Córdoba. Es también Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

En los últimos años participó habitualmente en el circuito de festivales andaluces y visitó otros del exterior como de Mont de Marsan, en 2007. En 2010, obtuvo el XXIV trofeo Compás del Cante en Granada y el Giraldillo al Cante de la Bienal de Flamenco por ‘Un Canto a la Libertad’.

Entre sus últimas grabaciones, destacan ‘A mi bahía’ (2001) y ‘Un canto a la libertad’ (2009), producido por Diego Magallanes en la que colaboran Moraíto, Miguel Poveda y Raimundo Amador. En 2023 celebraba su sesenta aniversario en activo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos