Las pernoctaciones en la provincia hacen de 2022 el mejor año turístico de los últimos 15 años

La provincia de Jaén registró el pasado año 1.385.519 pernoctaciones, un 31,08 por ciento más que el año anterior de 2021, lo que convierte a 2022 en el mejor año turístico para Jaén si se compara con 2007, año en el que se había registrado hasta ahora el mejor dato, que se mejora en un 1,09 por ciento.

Así lo refleja el balance realizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén (UJA), que ha dado a conocer en rueda de prensa los resultados correspondientes al ejercicio 2022, derivados de los siete informes del Sistema de Inteligencia Turística (SIT-Jaén) que realiza, subvencionados por la Diputación de Jaén.

En la presentación estos resultados, el delegado del rector para la Fundación UJA-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación, Juan Ramón Lanzas, ha subrayado el papel de las cátedras universitarias, de las que la Universidad de Jaén cuenta con un total de 13 activas, como generadoras de conocimiento y transferencia del mismo.

Asimismo, se ha mostrado confiado en que en un plazo no más allá de un año se pueda contar “con un nuevo reclamo turístico importante como es la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que sin duda contribuirá positivamente a impulsar el sector”.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Javier Lozano, ha calificado de “imprescindible” contar con estos datos “para la toma de decisiones, ser más eficientes en la inversión de los recursos públicos y ser fuente de información para los agentes privados”. En este sentido, ha anunciado la renovación de la financiación hasta 2024 del SIT-Jaén, agradeciendo a la Cátedra de Turismo de Interior de Andalucía el trabajo que desarrolla en la elaboración de estos informes.

En representación del sector, el presidente de TurJaén, Carlos Guirado, ha valorado los datos aportados en estos informes, principalmente el estar en datos prepandemia, aunque ha mostrado su preocupación por las cifras referidas al turismo extranjero.

RESULTADOS TURÍSTICOS 2022
El director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, el profesor de Economía Aplicada Juan Ignacio Pulido, ha sido el encargado de detallar los resultados turísticos de la provincia de Jaén correspondientes al pasado año 2022.

En total, la provincia jiennense recibió casi un millón de turistas, lo que supone un 38,96 por ciento más que en 2021, con una estancia media superior a las dos noches y un gasto diario de casi 80 euros, superior a la media andaluza. En este sentido, el impacto económico del turismo en la provincia de Jaén supone algo más de 197 millones de euros, un 64,98 por ciento más que en 2021. Aunque el turismo extranjero creció en un 119,24 por ciento respecto a 2021, todavía no alcanza cifras de 2019, por lo que Juan Ignacio Pulido ha apuntado que “hay margen de crecimiento”.

Sobre la motivación del viaje, vacaciones y ocio, visitas familiares y trabajo son los principales motivos, por este orden. La calificación del turista también supera la media andaluza siendo mayor de 9 a la hora de valorar paisajes y parques naturales, atención y trato, y patrimonio cultural, por este orden. En el lado opuesto, el transporte público, en concreto el tren, es lo peor valorado.

Por destinos turísticos, Jaén capital lidera en viajeros (117.948) y pernoctaciones (197.380), seguida de Úbeda, Baeza, La Iruela y Cazorla, mejorando sus datos todos los destinos con respecto a 2021.

Con respecto al viajero que recibe la provincia, las 1.207 encuestas realizadas indican que tiene un nivel de formación elevado –66 por ciento título universitario–, viaja en pareja –43,5 por ciento– y en vehículo propio –88,9 por ciento–.

Como destinos con mayor intención de visita se sitúan las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas y la capital jiennense. El 50,1 por ciento visita la provincia porque ya la conocía con anterioridad. Como souvenir preferido de los turistas destaca el AOVE (40,9 por ciento).

De todos los tipos de alojamientos, los hoteles todavía no alcanzan los valores del año 2007. Sin embargo, es destacable el aumento generalizado de la oferta de alojamientos de economía colaborativa en 23 municipios analizados (879 en total) con crecimientos importantes en Andújar, Cazorla, La Iruela, Úbeda, Baeza, Jaén y Linares, que además son muy valoradas por los viajeros. En este sentido, la reputación online hotelera se sitúa en un 8,5, similar a 2021, destacando Úbeda y Sierra Mágina.

Por último, respecto al mercado de trabajo, el sector registró en la provincia un crecimiento en personal empleado en todo tipo de alojamientos. Así, alojamientos hoteleros demandaron la mayor cantidad de personal, creciendo los contratos indefinidos frente a los temporales y siendo los principales oficios: camarero, ayudante de cocina y cocinero. Jaén, Úbeda, Cazorla, La Iruela y Baeza son los destinos que mayor emplean.

Todos los informes publicados por el Sistema de Inteligencia Turística (SIT-Jaén) de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén pueden consultarse en su página web.

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