La Junta licita por 835.000 euros las obras para la construcción de la estación de autobuses de Loja

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso por 835.380 euros las obras de la estación de autobuses de Loja, en el Poniente de la provincia de Granada. El intercambiador, que se ubicará en una parcela en la avenida de Andalucía, dispondrá de cuatro dársenas.

Según ha detallado la Junta en una nota de prensa este lunes, servirá para “contar con unas instalaciones de fácil acceso que permitan centralizar no sólo el transporte público urbano, sino las numerosas concesiones, rutas y líneas que hacen parada en el municipio granadino”.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha hecho hincapié en los “pasos firmes que se han dado a lo largo de estos meses, de la mano del Ayuntamiento de Loja, para encauzar un proyecto que los vecinos llevaban esperando más de una década”.

“Sabemos de la necesidad de contar con una infraestructura de estas características, que atienda los rutas de autobuses del Poniente granadino”, ha incidido. De hecho, ha recordado que esta licitación llega tan sólo unos meses antes de la firma del convenio de colaboración con el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, donde Junta y Consistorio se comprometieron a iniciar las obras en el segundo semestre de 2023.

La titular andaluza de Fomento ha aclarado que, pese a la importancia de Loja en las comunicaciones de la provincia de Granada, carecía de unas instalaciones adecuadas para el transporte interurbano. Su departamento retomó el pasado mandato un proyecto que se remonta al año 2010, cuando los anteriores gobernantes de la Junta de Andalucía “se comprometieron a ubicar un apeadero e incluso adjudicaron su construcción”. Sin embargo, “nunca ejecutaron las obras por una sentencia judicial, primero”, y, seguidamente, por “la falta de disposición para buscar alternativas y encauzar el proyecto como ahora se ha hecho posible”.

Desde 2019 se ha trabajado en la reanudación del proyecto, partiendo desde cero, con la firma de un protocolo de colaboración para analizar la mejor ubicación, bajo criterios urbanísticos y de movilidad. La Consejería de Fomento encargó un estudio de viabilidad, que proponía su ubicación en la unidad de ejecución UE-8, en el ámbito conocido como El Mantillo, lo que sirvió de base para iniciar la redacción de un nuevo proyecto de construcción.

La estación se ubicará en suelos de titularidad municipal con acceso directo desde la avenida de Andalucía, que reúnen las condiciones de ubicación y superficie (2.500 metros cuadrados) para su construcción. Además, cuenta con un informe de compatibilidad urbanística emitido por los servicios técnicos municipales.

El futuro intercambiador contará con cuatro dársenas cubiertas para la parada de los autobuses, andenes de espera para los usuarios y acerados con recorridos peatonales de conexión con la avenida de Andalucía, las calles adyacentes y los espacios libres próximos. El proyecto incluye un edificio de espera, taquilla y servicios de cien metros cuadrados. Para su integración en la trama urbana, se plantean espacios peatonales, taludes ajardinados y escaleras de acceso que salvan el desnivel existente.

Las empresas interesadas en la construcción del intercambiador de Loja, que está cofinanciado con fondos europeos Feder, pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de marzo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos