Baeza (Jaén) ha acogido el primero de los ensayos del Miserere de Eslava, que bajo la batuta de Juan de Dios Robles, cada Martes Santo, interpreta en la Catedral de Baeza un coro compuesto por más de 100 voces mixtas que dan vida al salmo 50 que comienza precisamente por Miserere mei Deus.
La interpretación del Miserere, que Hilarión Eslava (1807-1878) compusiera por encargo para la Catedral de Baeza, se ha convertido en la seña de identidad de la Semana Santa baezana que, año tras año, vuelve a resonar en las bóvedas del templo.
Para la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín, que ha visitado la apertura de los ensayos, “el Miserere de Baeza es una cuestión muy representativa de nuestra ciudad y la distingue del resto de ciudades en Semana Santa” ya que cada Martes Santo la Catedral “se inunda de las voces de baezanos y baezanas, de familias que generación tras generación se van sumando a este acontecimiento cultural, social y religioso que define nuestra Semana Santa”.
Marín ha agradecido al maestro, Juan de Dios Robles, su dedicación, así como a todas las personas que componen este coro de voces mixtas, que “son los encargados de transmitir el valor de la semana santa y del Miserere generación tras generación”.
Por su parte, el director del Miserere y de la Banda de Música de Baeza, Juan de Dios Robles, ha animado a todas las personas interesadas a participar en los ensayos que tienen lugar lunes, martes y miércoles a las 20,30 horas en el Picadero del Antiguo Cuartel de Sementales.