El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha la campaña ‘Por ti primero’ por el Día de Internacional de las Mujeres

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales e Igualdad, impulsa, como cada año, la campaña institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres que se celebra el próximo 8 de marzo, que lleva como lema ‘Por ti primero’.

Con esta iniciativa, el Consistorio pretende visibilizar “las desigualdades de género que siguen existiendo en la sociedad actual, han informado. La campaña se distribuirá en soportes municipales (mupis, autobuses, y redes sociales), así como a través de medios de comunicación de prensa escrita y de radio.

Así, el objetivo del Ayuntamiento es “visibilizar la problemática y concienciar sobre la efectiva igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad –laboral, tareas del hogar, cuidados y responsabilidades familiares, etcétera–.

Así lo ha dado este lunes a conocer el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Francisco Pomares, junto a la concejala de Participación Ciudadana y vicepresidenta del Consejo Sectorial de las Mujeres, Mar Torres.

Además, también se ha presentado el programa de actividades que se enmarca en la conmemoración del 8M y que se dará a conocer en la tarde de este lunes en el Consejo Sectorial de las Mujeres. La sesión se celebra a partir de las 17.00 horas y que se puede seguir a través del canal de YouTube del Ayuntamiento. Estará presidida por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Entre las actividades que organiza el Ayuntamiento de Málaga y las asociaciones y entidades que forman parte del Consejo Sectorial de las Mujeres destacan el 22 de febrero en el Patio de Banderas del Consistorio donde se hará entrega de los Distintivos por la Igualdad.

En concreto, por un lado, estará el distintivo los distintivos ‘Empresa Malagueña Igualitaria y Conciliadora’ para reconocer y estimular la labor de empresas malagueñas comprometidas con la igualdad, que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en sus condiciones laborales, que adopten medidas de conciliación que faciliten poder compatibilizar la vida laboral y familiar de sus trabajadores y trabajadoras.

Por otro, se entregará el distintivo para librerías de la ciudad de Málaga, ‘Hay mujeres, hay libros’, para fomentar que los establecimientos comerciales libreros ubicados en la ciudad se consoliden como espacios culturales en pro de la igualdad de género, donde se visibilice la presencia de las mujeres en la cultura.

Asimismo, el día 1 de marzo, a las 18.00 horas, tendrá lugar una gala con actuaciones musicales y de magia en el Teatro Cervantes en la que también se hará entrega de dos premios del concurso de Valores Feministas que promueve el Consistorio.

El día 2 de marzo a partir de las 11.00 horas se celebra en el Centre Pompidou Málaga las jornadas ‘Málaga Ciudad Corresponsable’. En el marco de esa jornada se celebrará una mesa redonda en la que Laura Baena, fundadora del ‘Club Malasmadres’ y presidenta de la Asociación ‘Yo no renuncio’; Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba; e Isabel Jiménez, vicerrectora de Igualdad y Acción Social de la UMA, abordarán la campaña ‘Sí es cosa de Hombres. Por una corresponsabilidad real’.

Este mismo día, a partir de las 17.30 horas, Laura Baena y Octavio Salazar impartirán un taller sobre corresponsabilidad en el cuidado de los hijos dirigido a padres y madres.

En colaboración con la asamblea de mujeres periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga se celebrarán varias actividades. Así, el 3 de marzo tendrá lugar en el Mupam a partir de las 17.30 horas una conferencia de la mano de la socióloga especializada en los campos de educación y mujer, Marina Zubirats.

Además, el 6 de marzo se realizará una conferencia online con la artista visual experta en comunicación y género, Yolanda Domínguez, sobre ‘Los estereotipos de género en la comunicación audiovisual’ y el 21 de marzo se ofrecerá otra conferencia online de Rosa Cobos, socióloga y profesora sobre el ‘Impacto social de la pornografía y la normalización de las violencias contra las mujeres’.

La carrera Mujeres Contra el Cáncer Ciudad de Málaga se celebrará a partir de las 10.30 horas del domingo 5 de marzo. Las inscripciones se pueden hacer en https://carreramujermalaga.com, donde también hay más información sobre el evento.

El día 17 en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga se ha organizado la mesa redonda ‘Mind the Gap’, dirigida al alumnado de educación secundaria con el objetivo de visibilizar la diversidad y la inclusión en el ámbito tecnológico de la mano de tres profesionales ingenieras.

Por su parte, el Festival de Málaga en colaboración con el Área de Igualdad, realiza un año más en su 26 edición la sección ‘Afirmando los derechos de las Mujeres’ con el que se visibiliza y se pone en valor el trabajo cinematográfico creado por mujeres.

Por último, el Área de Igualdad organiza en los once distritos un conjunto de actividades relacionadas con esta efeméride. La información se podrá consultar próximamente en la página web www.8mmalaga.es.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos