La 13ª Andalucía Bike Race mostrará la variedad del destino Andalucía de la mano de 700 ciclistas

La Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba ha acogido este martes la presentación de la 13ª edición de la Andalucía Bike Race by Garmin, en la que está prevista la participación de 700 ciclistas. Se trata de uno de los eventos más importantes del calendario nacional y mundial de bicicleta de montaña y única cita española con categoría XCS1 de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que, además, servirá para mostrar “la variedad del destino Andalucía”.

Así lo ha destacado durante la presentación de la prueba el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, quien, acompañado por el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí; el presidente del Instituto Municipal de Deportes, Manuel Torrejimeno, y el diputado provincial de Medio Natural y Carreteras y alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Palomares, entre otros, ha señalado que esta carrera “aúna los valores del deporte, fomenta la práctica deportiva, el turismo y la riqueza en la provincia”.

La Andalucía Bike Race es la prueba de ciclismo de montaña por etapas más importante de cuantas se celebran en España y una de las más destacadas del calendario nacional que está financiada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía. Se trata de una competición internacional de seis días de duración y que se disputa en formato de parejas. Este año como novedad, se incorpora también la categoría OPEN individual.

La carrera dará su pistoletazo de salida el próximo 27 de febrero, a las 10,00 horas, desde Torredelcampo (Jaén), nueva sede de esta decimotercera edición, que se estrena por todo lo alto en una etapa por la Sierra de Jamilena. Las siguientes etapas serán en Jaén tanto el martes 28 de febrero, coincidiendo con la festividad del Día de Andalucía, como el
miércoles 1 de marzo.

La cuarta etapa será en Villafranca de Córdoba con la habitual etapa contrarreloj y celebrando la ‘huevada’ típica de la localidad, y el viernes 3 y sábado 4 de marzo terminará en Córdoba para así decidir los ganadores de la 13ª edición de Andalucía Bike Race.

Una de las novedades de esta edición ha sido la opción de participación en modalidad pareja y en individual donde más de 70 ciclistas se han unido a esta modalidad que ya se tuvo en el pasado. Además, el sábado 25 de febrero se celebrará en la previa del evento, la cuarta edición de la experiencia en bicicleta eléctrica, la Andalucía eBike Ride, que este año se celebrará en Córdoba, donde compartirá tramos de Andalucía Bike Race by Garmin.

El recorrido es uno de los principales atractivos de la carrera, que destaca por la cantidad de senderos que se transitan, su alto valor natural y los contrastes paisajísticos que ofrece. “Es un ejemplo de la capacidad que tiene Andalucía para organizar eventos deportivos de primer nivel en un entorno natural privilegiado”, ha sostenido Lucena.

En este sentido, desde la organización, el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartrolí, ha destacado que “volvemos a transitar por zonas conocidas y habituales de la competición donde los participantes esperan año tras año. En Córdoba son ejemplo de ello la ascensión al Arrastraculos donde se esperan muchos aficionados al coincidir en la etapa del sábado, Los Morales, la Loma de los Escalones, o el increíble
Bosque de Fangorn, entre muchas otras localidades”.

Año tras año, la Andalucía Bike Race acoge a los mejores ciclistas del panorama nacional e internacional en la disciplina XCM. Otro año más, y ya van 13, la cita andaluza es una de las primeras citas de la temporada.

En esta edición, habrá representación de ocho ciclistas del Top 20 del Ranking UCI masculino como Fabian Rabensteiner, el actual número 2 y quien ya ganó en Andalucía Bike Race en el año 2020. También participarán Tiago Ferreira, Wout Alleman, Hans Becking, Hugo Drechou, y españoles como Sergio Mantecón, Francesc Guerra, Jose Mari Sánchez, el cordobés Miguel Muñoz, o Roberto Bou, entre muchos otros.

En féminas, también habrá representación del Top 10 del Ranking UCI de maratón, con la actual número 1, la alemana Stefanie Dohrn, la suiza Janina Wust, la estonia Greete Steinburg, la lituana Katazina Sosna o la italiana Costanza Fasolis.

En esta edición se reunirán 700 ciclistas de 33 nacionalidades diferentes (un 30% de ellos internacionales). Con esta edición, en la competición han participado 7.300 deportistas de 71 nacionalidades, cubriendo un total de 4.800 kilómetros y 127.756 metros ascendidos.

A nivel de participación nacional, destacan los andaluces con un 53 por ciento de participación, siendo la provincia de Córdoba la más numerosa de ellas, seguida de Jaén, Barcelona, Baleares, Comunidad de Madrid y Málaga. De los participantes internacionales, destacan además de España, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Portugal.

SEIS DÍAS Y SEIS ETAPAS
Se trata de la única competición en Europa que ha mantenido su formato desde sus inicios con seis días de competición y seis etapas. En 2012 consiguió por primera vez la certificación de la UCI y mantuvo su categoría durante siete años consecutivos.

En 2020 ascendió a la máxima categoría de la UCI, la Hors Catégorie, siendo la primera prueba en España en conseguirlo. En 2021 y 2022 formó parte del nuevo calendario de las UCI MTB Marathon Series, siendo de nuevo la única competición en España con esta distinción, que comparte en Europa con la 4 Islands de Croacia. Este año vuelve a la categoría Hors Catégorie ya que la UCI ha eliminado el calendario UCI MTB Marathon Series, con lo que este evento deportivo sigue manteniendo la máxima categoría mundial.

La competición está organizada por la empresa Octagon Esedos, que cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, las federaciones española y andaluza de ciclismo, las diputaciones de Córdoba y Jaén, así como los ayuntamientos de los municipios por donde discurre.

La Andalucía Bike Race tiene una cobertura mediática importante. La pasada edición consiguió más de dos millones de visualizaciones en los canales digitales de la competición. En sus redes sociales cuenta con más de 101.000 seguidores.

Para concluir, Eduardo Lucena ha destacado que el Gobierno andaluz “sigue apostando por la celebración de grandes eventos deportivos que generen riqueza en el entorno de las localidades que los acojan y que ayuden, además, al fomento de la práctica deportiva entre los ciudadanos andaluces”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos