Sanz supedita el Plan Respira a que haya más líneas de Metro, peatonalizaciones y parking: “Por el momento, no”

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, se ha mostrado partidario de “reducir” veladores en aquellas zonas que se constate que están “saturadas” y ha prometido más aparcamientos en el cinturón del Casco Histórico y nuevas peatonalizaciones –ha citado las calles Zaragoza y Águilas como posibles vías en las que estudiar la restricción del tráfico– que, junto a la ampliación del Metro y una mejora del transporte público, serían las condiciones previas para desplegar el Plan Respira, recogido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que implica el cierre al tráfico privado del Centro y la parte histórica de Triana. Hasta entonces, el Plan Respira “de momento, no”.

Así se ha manifestado Sanz este martes en la inauguración de los ‘Encuentros de la SER con los candidatos” a la Alcaldía de Sevilla recogido por Europa Press. En este foro, el cabeza de lista de los ‘populares’ para Sevilla capital ha señalado, en relación con las encuestas que apuntan a un empate técnico entre el PSOE y el PP, que su objetivo es “alcanzar una mayoría suficiente para gobernar en solitario”. “No me planteo otra opción porque lo más importante en la política municipal es la estabilidad”, ha remarcado.

En relación con la movilidad dentro de la ciudad y en el entorno del área metropolitana, Sanz ha afeado la “planificación bastante deficiente” realizada por anteriores gobiernos de la Junta. “Los que tuvieron las competencias, eludieron su responsabilidad”, ha manifestado. Tras el inicio de las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro, que conectará Pino Montano con el Prado de San Sebastián, Sanz se ha referido a actuaciones pendientes como en la Ronda Urbana Norte, donde se han registrado hasta tres víctimas mortales en accidentes de tráfico. Sobre este particular, ha recordado que su propuesta pasa por el soterramiento de esta vía desde la glorieta de San Lázaro hasta el puente del Alamillo. El bulevar que ha propuesto el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, lo ha calificado de “despropósito”.

Para el candidato del PP a la Alcaldía, Sevilla es “cada día una ciudad más insegura”. Ha prometido que, en caso de lograr ser alcalde, su objetivo es incorporar “500 policías locales más” en cuatro años para “asimilar” la Policía Local al modelo que ya existe en capitales como Madrid y Málaga (ambas gobernadas por el PP), aunque ha puntualizado a continuación: “Mi mandato no será de cuatro años. Aspiro a ser alcalde durante muchos años”.

Sobre vivienda, Sanz se ha comprometido a construir 8.000 viviendas nuevas en ocho años, una medida con la que ha defendido que bajarán los precios de los alquileres, especialmente para los más jóvenes. El candidato ha lamentado que, en Sevilla, “hubiera un promotor que presentó un proyecto para 30.000 viviendas en Villanueva del Pítamo y que, en 2022, la aprobación provisional haya sido de 9.000”. “Esos no pueden ser los tiempos de Sevilla”, ha criticado, aludiendo además a que ha habido ayuntamientos “más listos” que han puesto suelos, caso de Entrenúcleos en Dos Hermanas. Sobre urbanismo, Sanz ha reconocido que “no me gusta el proyecto de Adif” para el entorno de Santa Justa, recientemente aprobado de forma definitiva por el Pleno municipal. “No reporta beneficios para los barrios colindantes”, ha sostenido.

Para el candidato a la Alcaldía de Sevilla, la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) es “incapaz de mantener las viviendas de alquiler” que tiene y la ha acusado de “abandonar” y de “no tener interlocutor para conocer los múltiples problemas” de los inquilinos. Además de Emvisesa, Sanz se ha referido a Lipasam y a Tussam. En relación a esta última, ha afirmado que “va cada vez peor” y ha anunciado la reprogramación de paradas y horarios para mejorar el servicio de líneas como la 27 en Sevilla Este, donde los usuarios necesitan “50 minutos” para llegar al Centro. En cuanto a Lipasam, ha señalado que el gestor actual “no tiene ni pajolera idea de cómo funciona una empresa como ésta”.

Ha sostenido que para Lipasam hay que “buscar buenos profesionales” porque “no hay planificación de recursos humanos ni medios técnicos”, aludiendo a que tiene que “subcontratar la maquinaria” para “quitar la mugre de las calles”. “No comparto la idea de que la ciudad está sucia porque los sevillanos son unos guarros. Se hacen pocas campañas de concienciación”, ha enfatizado. “Muñoz pasará a la historia por que Sevilla está más sucia que nunca”, ha apostillado.

En materia social y de empleo, ha apuntado a la necesidad de que Sevilla cuente con una oficina para captar fondos europeos, así como planes de empleo municipales en zonas de transformación social, como las que conforman seis de los diez barrios más pobres de España, que están en Sevilla. En estos barrios, según Sanz, “ha faltado un alcalde que coordinara los esfuerzos de las dos administraciones”, tanto autonómica como estatal.

En cuanto al modelo económico, el candidato ‘popular’ ha defendido la necesidad de “mimar el turismo por la cuenta que nos trae” pero ha asegurado que su compromiso pasa por hacer de Sevilla una ciudad “atractiva para invertir”. Para ello, ha abogado por “estrechar relaciones e ir mucho más de la mano” de las universidades públicas de Sevilla, Pablo de Olavide e Internacional de Andalucía. Sobre la tasa turística, ha insistido en que la apoya “si la pide el sector y si se negocia con él cómo se recauda y a qué se destina”.

Para la Feria, se ha mostrado nuevamente “partidario” de volver al modelo anterior porque “el sector turístico no puede diseñar la Feria”, aunque ha reconocido que “habrá que ver vómo se revierte” el proceso de participación que dio lugar a que la Feria empezara un sábado en vez de un lunes, como venía siendo tradicional. Por último, Sanz ha manifestado que “percibo hartazgo hacia un gobierno que no les escucha y hacia un PSOE que los ha engañado muchas veces”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos