La Diputación inicia la elaboración de la Agenda Urbana Metropolitana junto a municipios y asociaciones

La Diputación de Granada ha organizado este martes una jornada de trabajo para iniciar la elaboración de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Granada, un instrumento de planificación estratégica que mejorará la cohesión social y territorial de los municipios con la ayuda de los fondos europeos.

El encuentro, en el que han participado el presidente de la Diputación, José Entrena, el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, han estado presentes y alcaldes y concejales de los municipios del cinturón, los diputados de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, y personal técnico de la Diputación, además de representantes de colectivos, asociaciones, Cámara de Comercio y Universidad de Granada.

La jornada, que se ha desarrollado en el Centro de Innovación Empresarial (CIE) de la Diputación, ha incluido intervenciones en torno a la agenda urbana metropolitana en el contexto de la estrategia provincial y grupos de trabajo sobre modelo urbano, medio ambiente y movilidad, economía y desarrollo, y bienestar y cohesión social.

Entrena ha destacado que el “consenso político” y el “alto nivel de coordinación” que se ha alcanzado con los municipios en el desarrollo de las Edusi debe servir de incentivo para impulsar la Agenda Urbana del Área Metropolitana.

“Llevamos mucho tiempo diciendo que los problemas metropolitanos deben solucionarse desde una perspectiva supramunicipal: la calidad del aire, el transporte, el modelo de ordenación del territorio son cuestiones que deben tratarse más allá de los propios municipios”, ha insistido.

Para el presidente, el concepto de Granada Metropoli “no debe terminar, sino que debe ampliarse y tener nuevos retos y objetivos. Sigamos por ese camino para que el área metropolitana siga creciendo de forma sostenible, respetando el medio ambiente, poniendo en valor sus recursos endógenos e incrementando la calidad de vida de sus habitantes”.

El presidente ha afirmado que la intención de la Diputación es desarrollar la Agenda Urbana del Área Metropolitana para acceder a las ayudas de la próxima convocatoria del Programa Plurirregional de España Feder 2021-2027. “Toca hacer un esfuerzo y aplicar la metodología de la agenda urbana española al entorno metropolitano”, ha destacado.

En este sentido, ha subrayado que es el momento de avanzar en este camino porque “ya hemos sido reconocidos por el gobierno central como un Área Funcional Urbana, y porque tenemos experiencia en llegar a acuerdos entre todos los municipios de Edusi y también en aplicar a los territorios los principios de la Agenda Urbana”.

Por su parte, el alcalde de Granada se ha referido a la movilidad como “uno de los principales asuntos vertebradores” dentro de la Agenda Metropolitana y ha enumerado algunos de los acuerdos que el Consistorio de Granada está impulsando en este sentido “siempre con la visión clara de mejorar la sostenibilidad y la calidad del aire de nuestras ciudades a través de la movilidad”, según ha precisado.

“El Ayuntamiento de Granada está liderando un acuerdo entre todos los municipios del área metropolitana para generar un Área de Prestación Conjunta del Taxi, estamos impulsando las líneas coordinadas metropolitanas de autobús y tenemos también una propuesta claramente definida de la ampliación del Metro con una visión metropolitana”, ha resaltado.

“Y la otra cuestión, donde creo que también es imprescindible desarrollar estrategias conjuntas y aprovechar las oportunidades es en el desarrollo del empleo”, ha añadido. “Aquí nos ponemos todos los ayuntamientos de acuerdo para aportar y poner en común nuestras fortalezas”.

“Aprovechamos la potencia que tenemos de riqueza y diversidad desde el punto de vista turístico, buscando la excelencia y la calidad o apostamos claramente por aprovechar los distintos territorios, especialmente los distintos espacios de suelo –como el suelo de desarrollo industrial– para contar no sólo con el suelo de un municipio, sino con el de todo el área metropolitana”.

“En definitiva, las claves de nuestro trabajo son mejorar la calidad de vida y la calidad del aire, y, sobre todo, el desarrollo de oportunidades para nuestros territorios sobre la base del crecimiento y el empleo”, ha concluido.

La semana pasada, durante la reunión el Comité de Seguimiento de las Edusi, el presidente hizo balance del estado de ejecución de las dos Edusi que gestiona la Diputación con una inversión de más de 31 millones de euros en actuaciones para promover el uso de las TIC, mejorar la eficiencia energética en instalaciones públicas, favorecer la movilidad sostenible, recuperar el patrimonio y espacios degradados, y combatir la desigualdad social.

A falta de diez meses para la conclusión del programa, más del 72 por ciento del presupuesto está en fase de ejecución. La previsión de los técnicos apunta a que el 80 por ciento de las actuaciones estarán acabadas en verano, confiando en que, a final de año, esté ejecutado más del 90 por ciento de la inversión total.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos