Un centenar de jóvenes concluyen sus prácticas laborales del Plan HEBE Primera Oportunidad de Diputación

Los 72 becarios de las comarcas del Andévalo, el Condado y la Costa de Huelva de las becas HEBE Primera Oportunidad 2022 han finalizado sus tres meses de prácticas en empresas de la provincia. Con ello, concluye la octava edición de esta línea de becas, enmarcada en el Plan HEBE, que coordinan conjuntamente la Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Territorial, y los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, el vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha asistido a las tres clausuras, celebradas en las sedes de los GDR en Alosno, Bonares y Gibraleón.

Por un lado, García, acompañado en Alosno por el presidente del GDR Adrao, Pedro Medero; en Gibraleón por la presidenta del GDR Guadiodiel, Lourdes Martín; y en Bonares por el presidente de Adercon, Miguel Ángel Curiel, así como por representantes políticos y personal técnico, ha destacado “la importancia de ofrecer a los jóvenes un complemento formativo remunerado como este, que, a su vez, se convierta en un valor añadido en sus currículos a la hora de buscar trabajo y de abrirse un hueco en el mercado laboral”.

BECAS HEBE PRIMERA OPORTUNIDAD 2022

Con una inversión de 267.490 euros y un total de 105 becas convocadas en su edición de 2022, esta línea de intervención Primera Oportunidad, enmarcada en el Plan HEBE (Huelva, Experiencias Basadas en el Empleo), nace en 2015 a raíz de la problemática detectada por la Diputación de Huelva a la hora de que los jóvenes de la provincia logren su primer empleo, debido principalmente a su inexperiencia laboral, por lo que se consideró esencial articular actuaciones dirigidas a la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes de la provincia, dándoles la oportunidad de realizar prácticas en empresas.

En este contexto, surgen las becas HEBE Primera Oportunidad, en coordinación con los GDR provinciales, dirigidas a jóvenes de la provincia, universitarios y titulados de Ciclos Formativos Superiores y Medios, con el propósito de impulsar la inserción profesional, el aprendizaje permanente y el fortalecimiento emprendedor como aspectos fundamentales que contribuyan al progreso social, la igualdad de oportunidades y la cohesión interterritorial.

Los jóvenes becados en esta octava edición han sido remunerados con 1.737 euros (a razón de 579 euros brutos al mes) como cuantía total de la beca.

Desde sus inicios, el Plan HEBE Primera Oportunidad acumula un total de 814 jóvenes de la provincia beneficiarios, alrededor de 750 empresas colaboradoras y una inversión total de 1.719.590 euros. A esto se suma que, una vez finalizado el período de prácticas, del 30% de los becarios, aproximadamente un 80% permanecen trabajando en la misma empresa donde se han realizado las prácticas y el otro 20% encontró trabajo fuera de ella.

El GDR Adrao ha gestionado un total de 23 becas, siendo los becarios de distintos municipios de su zona de actuación: Valverde del Camino (cinco); San Bartolomé de la Torre (tres); Alosno (dos); Calañas (dos); Tharsis (dos); La Zarza-Perrunal (dos); El Almendro; El Cerro de Andévalo; Paymogo; San Silvestre de Guzmán; Santa Bárbara de Casas; y Villanueva de los Castillejos.

En cuanto a las empresas que han colaborado, ubicadas en la comarca del Andévalo y su entorno, pertenecen a sectores diversos, como educación –guarderías y colegios–; Servicios Sociales –residencias de mayores y centros de Día–; minería y otros servicios, como salud, agricultura, asesorías, comunicaciones, etc.

Por otro lado, el GDR Guadiodiel tuvo asignado en principio un total de 30 becas, si bien han finalizado el programa 19 becarios, por motivos laborales. Los jóvenes pertenecen a distintos municipios de la zona de actuación: Cartaya (cinco); Lepe (cuatro); Gibraleón (tres); Punta Umbría (dos); Isla Cristina; Pozo del Camino; Aljaraque; y Ayamonte (dos).

Respecto a las empresas en las que han realizado las prácticas, ubicadas en la comarca de la Costa Occidental de Huelva y entorno, pertenecen a sectores como educación –guarderías y otros centros-; Servicios Sociales –residencias de mayores y centros de Día-; sector agrícola y otros servicios, como laboratorios, asesorías, editoriales, etc.

Por último, el número de becas asignado inicialmente en la zona de Adercon ha sido de 30 becas, siendo los becarios de distintos municipios de la zona de actuación: Almonte (seis); Trigueros (cuatro); La Palma del Condado (tres); Rociana del Condado (tres); Beas (dos); Lucena del Puerto (dos); Niebla (dos); Villarrasa (dos); Bollullos Par del Condado; Chucena; EscaCena del Campo; Paterna del Campo; San Juan del Puerto; y Moguer.

Las empresas colaboradoras, ubicadas en la comarca del Condado y su entorno, pertenecen a sectores muy variados, como el sector educativo — guarderías y colegios– ; Servicios Sociales –residencias de mayores y centros de Día-; cultura; salud; agricultura; asesorías; etc.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos