La Olavide ofrece una jornada sobre la investigación que se realiza en este campus sobre enfermedades raras

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) se suma este próximo viernes 10 de marzo al Día Internacional de las Enfermedades Raras con una jornada que, bajo el título ‘Investigando con las familias’, tiene como objetivo visibilizar la investigación que en este ámbito se realiza en la UPO para acercarla a la sociedad, principalmente, a las familias que están afectadas por estas enfermedades.

Organizado por el Grupo de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y la Unidad U729 del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Raras (Ciberer), se desarrollará este viernes en el Salón de Actos del CABD a partir de las 10,00 horas, tal como ha informado la institución universitaria en una nota de prensa este jueves.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Juan Antonio Bueren, del Ciberer, que expondrá los avances en el tratamiento de las enfermedades raras por terapia genética. A continuación, el jefe del Servicio de Estrategias y Planes de Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Javier Cerezo, presentará el Plan Andaluz de Atención a las Personas con Enfermedades Raras.

Bajo el título ‘Lo que piensan los pacientes y familias respecto a la investigación’, María Victoria Cascajo moderará una mesa redonda que contará con la participación de la directora de Feder, Isabel Motero, el investigador del CSIC-CABD Peter Askjaer y familiares de personas afectadas como Antonio López, presidente de Enach Asociación; Isabel Martínez, vicepresidenta de Aepmi; y Rosana Cabello, científica.

La jornada concluirá con la presentación del ‘Proyecto AcogER’ para el acogimiento de menores con enfermedades raras y la ponencia de clausura de Lluís Montoliú, del Ciberer, que lleva por título ‘¿Por qué mi hijo tiene una enfermedad rara?’.

Las enfermedades raras (ER) o poco frecuentes son aquellas que tienen una baja prevalencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Concretamente, cuando afecta a menos de 5 por cada 10.000 habitantes.

Sin embargo, son más de 300 millones las personas que conviven con ellas en todo el mundo, 3 millones en España, ya que se estima que existen más de 7.000 enfermedades raras, de las cuales se han identificado 6.172 según datos de Orphanet.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos