La aportación del Gobierno al PFEA en Villanueva del Arzobispo supera los 1,2 millones en los tres últimos años

La aportación del Gobierno de España al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en Villanueva del Arzobispo (Jaén) ha superado los 1,21 millones de euros en los últimos tres ejercicios.

Así lo ha destacado este martes la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, durante una visita a dos de las actuaciones que se ejecutan con cargo a estos fondos, en las calles Polideportivo y Enrique Tercero, y en la que ha estado acompañada por el alcalde, Gabriel Fajardo.

“Esta inversión, que ha ido aumentando año a año durante esta legislatura, se traduce en la dotación de infraestructuras y servicios de calidad, lo que repercute en la calidad de vida de la ciudadanía”, ha explicado sobre el PFEA.

Madueño ha especificado que el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo recibió en 2020 por parte del SEPE una subvención de 354.146 euros. Esa cantidad ascendió en 2021 a 410.700 euros, mientras que en la convocatoria de 2022, alcanzó los 454.898. Por tanto, ha habido un “incremento significativo de la aportación del Estado al PFEA del municipio de más de un 28 por ciento”.

“Se demuestra una vez más la utilidad de estos fondos para nuestra provincia, ya que ofrecen más estabilidad a los trabajadores del régimen agrario, permitiendo, además, transformar y mejorar nuestros pueblos y ciudades”, ha manifestado.

En este sentido, la subdelegada ha destacado que el PFEA permitirá la creación de casi 300 puestos de trabajo en la convocatoria correspondiente al año pasado, mientras que en los tres últimos ejercicios esa cifra supera las 780 contrataciones.

“Los fondos de este plan son sinónimo de estabilidad para los trabajadores del régimen agrario, ya que proporcionan servicios de calidad para las poblaciones y afianzan a las personas en sus territorios de origen”, ha incidido.

En concreto, la subdelegada y el alcalde han visitado las obras de mejora en infraestructuras municipales, como las calles Polideportivo y Enrique III, entre otras. Se ha procedido a una remodelación completa de las vías que se encontraban en mal estado. Se ha colocado nuevo adoquinado y asfaltado las vías eliminando desniveles, también se ha arreglado la recogida y evacuación de aguas pluviales y se han colocado nuevos cercos y tapas de arquetas.

ESTABILIDAD

Madueño ha aludido al PFEA como un instrumento fundamental para la creación de puestos de trabajo en los municipios, “una circunstancia que es vital en momentos como los que se han producido tras la pandemia y como consecuencia de la guerra de Ucrania”.

“Genera estabilidad para los trabajadores del régimen agrario, proporciona servicios de calidad para las poblaciones y afianza a las personas en sus territorios de origen”, ha afirmado, no sin valorar la cooperación entre instituciones públicas como una de las claves del éxito de este programa.

Por su parte, el alcalde ha explicado que se trata de una de las principales obras que se están acometiendo, en el marco del PFEA 2022-2023. “El Programa de Fomento de Empleo Agrario, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo, supone importante impulso para que la población se siga manteniendo en el municipio, a la vez que se mejora la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, ha dicho.

DATOS EN LA PROVINCIA

En este punto, la subdelegada ha recordado que la aportación del Gobierno de España al programa para la provincia de Jaén asciende en el ejercicio 2022 a 24,36 millones de euros frente a los 19 millones asignados en 2018.

“El Ejecutivo de Pedro Sánchez no solo mantiene su apuesta, sino que la sube de forma importante. Demuestra la sensibilidad del Gobierno para afrontar situaciones adversas y pone de manifiesto el trabajo continuado porque toda la ciudadanía salga unida y reforzada”, ha subrayado.

Se prevé una generación aproximada de 331.724 jornales y la creación de casi 24.000 empleos para trabajadores del campo, “una medida fundamental sobre todo en este año de campaña de aceituna muy corta”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos