La concejala de Playas de Benalmádena (Málaga), Encarnación Cortés, ha anunciado este lunes que las playas de Torrebermeja y Las Gaviotas permanecerán cerradas al público a partir del lunes, 20 de marzo, como consecuencia del inicio de las obras de ampliación del dique exento de Malapesquera.
Cortés ha precisado que “en los próximos días comenzará a colocarse toda la cartelería informativa acerca del cierre de los accesos” y ha recalcado que la prohibición aludirá al acceso a la playa “por el riesgo que supondrá para el usuario por el trasiego constante de camiones”.
“El público sí podrá acceder a los chiringuitos afectados de la zona, que sí podrán mantener su actividad y atender a la clientela, y el paseo marítimo de ese tramo también permanecerá abierto”, ha matizado Cortés.
También ha informado de que la semana pasada ya mantuvo una reunión con el sector de hamaqueros y empresarios de playa directamente afectados por las obras, “para explicarles toda la información que hemos recibido de la empresa que ejecutará los trabajos, y atender todas sus dudas y preguntas”.
Así, ha trasladado su agradecimiento por “los nueve concesionarios de parcelas de playa más afectados, que no podrán montar sus hamacas desde el 20 de marzo al 1 de julio, que es el plazo inicialmente estimado para finalizar la obra”.
“Tras varios encuentros con la empresa que desarrollará los trabajos, hemos acordado que intentarán ejecutar las obras lo más rápido posible, y ellos consideran que pueden finalizar la obra antes de julio”, ha adelantado y ha añadido que “hemos acordado con la empresa abrir al público las playas afectadas durante los fines de semana, desde los viernes al mediodía, cuando los camiones cesen su actividad, y acondicionaremos la arena lo más rápido posible de cara a la llegada de los usuarios”.
Ha incidido en que “durante las próximas semanas estas playas no darán a los turistas la buena imagen a la que están acostumbrados, pero se trata de una obra demandada por el sector de playas desde hace muchos años: la ampliación del dique supondrá un beneficio indudable para la estabilización de esta franja del litoral de Benalmádena”.
“El próximo verano comenzaremos a experimentar las consecuencias positivas de esta actuación, y los empresarios de playa afectados han recibido la noticia del inminente inicio de las obras con satisfacción, aun siendo conscientes de que se verán afectados durante su ejecución”, ha valorado la concejala.
Por otro lado, Cortés ha recordado que, tras el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica sobre el inminente inicio de los trabajos, por parte del gobierno municipal se solicitó posponer su ejecución hasta después del verano, “pero su respuesta fue clara y contundente: desde julio a diciembre debe afrontarse una parada biológica en las obras para garantizar la protección de la patella ferrugínea, una especie marina con un nivel de protección muy alto, lo que obliga a detener cualquier actuación en el entorno, porque ni siquiera puede enturbiarse el agua”.
“Esta circunstancia obliga a ejecutar los trabajos en las presentes fechas, ya sea este año o el próximo, así que debemos afrontar este periodo complicado de obras en pos de un bien mayor: la protección definitiva de estas playas”, ha recalcado Cortés, que ha pedido a la ciudadanía “disculpas por las incomodidades”, y ha agradecido al sector de empresarios de playa afectados “la buena acogida que han dado al inminente inicio de estas obras”.