Rubio (PSOE) critica que “mientras se desvía dinero a la sanidad privada” la Junta “merma calidad en la pública”

La secretaria del Área Metropolitana del PSOE de Huelva, Yolanda Rubio, ha criticado este martes que la Junta de Andalucía “haya desviado casi 120 millones de euros a la sanidad privada, sin ningún tipo de control, sin ajustarse a la legalidad” y “acogiéndose a la excepcionalidad que se dio en los procedimientos de la ley de contratos de servicios públicos durante la pandemia”, a la que “se han seguido acogiendo aunque se derogó el 9 de mayo de 2021”, mientras “se ha ido mermando la calidad y los servicios en la pública”.

Así lo ha indicado Rubio en rueda de prensa, en la que ha señalado que esto “se ha seguido ampliando sin el procedimiento que conllevan los contratos de la administración como es la transparencia y la concurrencia competitiva y el amparo presupuestario de todas las partidas y gastos que se realicen”.

“Se ha hecho fuera de la legalidad y asignando sin un documento que lo ampare y sin una adenda que lo justifique. Es inconcebible que un presidente y que un consejero en ese momento, ahora presidente del Parlamento andaluz, hayan permitido semejante barbaridad amparándose en una excepcionalidad por una pandemia, y que se haya seguido haciendo incluso ahora en 2023. Estamos llegando casi a los 240 millones de euros los que se han llevado a la sanidad privada para cubrir esa supuesta emergencia y falta de medios en la pandemia, donde el personal sanitario estaba saturado”, ha lamentado.

En este punto, ha enfatizado que “terminada la pandemia se sigue derivando ese dinero a determinada empresa privada y a determinadas personas”, por lo que ha indicado que desde el PSOE-A se va a pedir que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “dé explicaciones en el Parlamento” y que “aporte toda la documentación oportuna de esos procedimientos no legales que se han seguido” y de cuáles son las empresas.

Rubio ha tachado esto de “engaño a la ciudadanía andaluza”, toda vez que ha criticado que “mientras se ha hecho esto en la sanidad privada, en la pública se ha ido mermando la calidad y los servicios” con “el despido de los 8.000 sanitarios cuando terminó la pandemia” y con “la eliminación de la Atención Primaria, que va a pasar con una tarifa ya asignada a la sanidad privada” y con “uno servicios con carencias, donde las pruebas no llegan”.

En este punto, se ha referido a la Unidad de Ictus de Huelva, señalando que “se está hablando de que pase a Sevilla” y a los problemas en las pruebas médicas “imprescindibles” como “las de densitometría” que “afecta a sobre todo a las mujeres”. “Esas pruebas son necesarias y hay muchas personas esperándolas para tener un diagnóstico, mientras vemos que se van derivando millones a la sanidad privada para no cubrir esas necesidades en la pública”.

ELECCIONES MUNICIPALES

En otro orden de cosas, la socialista ha destacado la “lucha” por la paridad del Gobierno de España, al tiempo que ha destacado que de cara a las próximas elecciones municipales “hay un 43% de mujeres que encabezan las listas de los pueblos en la provincia de Huelva”, algo que considera “un avance”.

A este respecto, ha señalado que este martes el PSOE onubense celebra en Punta Umbría el acto con motivo del 8M en el que se hará entrega de los reconocimientos ‘Zenobia’, donde “se pondrá en valor el trabajo de estas mujeres que encabezan las listas o que han sido alcaldesas en sus municipios y han gestionado como debería ser” y “no como hace el PP y el Gobierno de Juanma Moreno”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos