Reyes subraya el potencial de la industria en la provincia y demanda mejoras en infraestructuras

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha subrayado este viernes “el cada vez mayor protagonismo” y el potencial que tiene el sector industrial en la provincia, para la que también ha reclamado mejoras en infraestructuras de comunicación.

“Es importante derribar tópicos”, ha indicado en el encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, donde ha considerado que cuando se habla de Jaén se suele pensar solo en olivar y agricultura.

Sin embargo, la industria representa “casi el mismo peso en la economía provincial que la agricultura” y, por ejemplo, su valor añadido respecto al Producto Interior Bruto provincial es de un 11,32 por ciento, por encima al dato andaluz.

Ello se ha querido aflorar desde la Diputación con la plataforma Jaén por Industria, para dar a conocer a las empresas jiennenses pero también para establecer sinergias entre ellas y con firmas de fuera.

Ha aludido a actividades pujantes como la metalmecánica, la cerámica, la madera o el plástico. En este último, de hecho, Jaén es uno de los referentes en el sur de Europa y reúne al 25 por ciento de las empresas del sector en Andalucía.

Reyes ha recordado que la provincia cerró 2022 con exportaciones por valor de más de 1.400 millones de euros, con un incremento interanual de un 20,6 por ciento, siendo el primer capítulo el de máquinas, aparatos y material eléctrico, seguido de aceite de oliva, el plástico y sus manufacturas.

“Son datos todos ellos que demuestran el potencial de la provincia”, ha dicho, no sin valorar también el papel de cinco centros tecnológicos que son fuente de innovación y las posibilidades que abren los vuelos experimentales no tripulados.

Un potencial ante el que, no obstante, ha reconocido “carencias” y la necesidad de mejorar en algunas cuestiones, especialmente las que tienen que ver con algunas infraestructuras como el ferrocarril. Al hilo, ha tildado de “injusto” que el tren Jaén-Madrid tarde “casi cuatro horas” y ha aseverado que se sigue trabajando para que no supere las tres horas.

En materia de carreteras, ha destacado el “compromiso” del Gobierno de España con la autovía A-32, de la que se han abierto tres nuevos tramos en los dos últimos años y se ha adjudicado la redacción de los proyectos de dos nuevos tramos hasta Beas de Segura. A ello ha sumado el inicio de actuaciones en la provincia de Albacete.

Ha manifestado, en todo caso, que hace falta también que la Junta de Andalucía continúe con la Autovía del Olivar, que “lleva parada cinco años en el polígono de Martos”, y lleve a cabo la conversión en autovía de la A-306 Torredonjimeno-El Carpio y la A-311 Jaén-Andújar.

SECTOR OLEÍCOLA

Con respecto al sector oleícola, ha hablado del “salto de gigante” dado en la última década gracias al esfuerzo de los agricultores y a su apuesta por la calidad. Así, pese a la “pésima cosecha de aceituna” de este año, se ha seguido produciendo aceites de “altísima calidad”.

El presidente de la Diputación ha resaltado también las cualidades y propiedades saludables y gastronómicas del aceite de oliva, el olivar como gran sumidero de CO2, además de ser en sí mismo un “potente atractivo promocional”. En este punto, ha precisado que más de 130 empresas forman parte ya de Oleotour Jaén impulsada por la Diputación que, además, va a coordinar el proyecto Oleoturismo de España.

No ha pasado por alto, igualmente, los productos de la agroindustria jiennense y la estrategia Degusta Jaén, que este año celebra su décimo aniversario con 255 empresas, 3.000 productos y 2.000 empleos en 65 municipios. “Pocas experiencias han tenido más éxito en tan poco tiempo”, ha apostillado.

Por otra parte, la Diputación continúa trabajando para que Jaén sea “un referente del turismo de interior”, ya que cuenta con una oferta natural y patrimonial “única”, “muy valorada” por los visitantes y que debe ser también motor de desarrollo de un territorio que tiene una “situación estratégica privilegiada”.

Reyes ha valorado que 2022 fue “el mejor año turístico para la provincia de Jaén”, con casi 1,4 millones de pernoctaciones, un 31 por ciento más que el ejercicio anterior, de manera que se han “recobrado cifras prepandemia”. Unos datos a los que, en su opinión, ha contribuido el Palacio de Deportes Olivo Arena que solo el año pasado albergó medio centenar de eventos y más de 200.000 espectadores.

FONDOS EUROPEOS

De otro lado, Reyes se ha referido a la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation procedentes del Gobierno de España y ha precisado que la provincia cuenta ya con 137 millones de euros asignados, de los que 30 tienen que ver con proyectos turísticos.

En este punto, ha defendido la labor de la Diputación, al liderar proyectos, en la captación de estos fondos, que van a ser una herramienta primordial para vertebrar los territorios y avanzar en el desarrollo. De ahí, que haya afeado que la Junta de Andalucía haya ejecutado “apenas el cinco por ciento de los fondos que ha recibido”, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Por ello, ha pedido “mayor agilidad” para que estas inversiones fondos lleguen y cumplan su objetivo y ha reivindicado el papel de las diputaciones en la gestión de fondos europeos. “Nuestro desempeño es fundamental para garantizar la vertebración y la cohesión social”, ha subrayado.

Al hilo, ha rechazado que Jaén forme parte de la denominada España Vaciada, ya que, aunque se ha invertido la pirámide poblacional y ha perdido población como en otros lugares, no tiene “pueblos fantasma”. En este sentido, ha defendido el apoyo que la Diputación presta especialmente a los pequeños y medianos municipios con la economía de escala, prestación de servicios o infraestructuras.

Entre otros datos, ha hablado de los 103 millones de euros que ha destinado este mandato a distintos planes, de cooperación, apoyo y especial de empleo; el fortalecimiento de las políticas sociales, con alrededor de 300 millones, los 75 millones para poner en marcha cuatro Planes de Empleo y Empresa o los 44 millones para conservar y mejorar 1.500 kilómetros de carreteras de la red provincial.

Todo ello, según ha explicado, con un presupuesto limitado –este año de 136 millones que no son finalistas–, por lo que ha insistido en reclamar una mejora de la financiación local y la actuación “proporcional” de cada administración, en función de su presupuesto y de sus competencias.

CETEDEX

Por último, el presidente de la Diputación no ha olvidado el Centro de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que el Ministerio de Defensa implantará en Jaén. Un proyecto “generador de valor” –basado en la lucha antidron, los vehículos inteligentes y la inteligencia artificial– que supondrá la inversión de 220 millones de euros y la generación de cerca de 2.600 empleos.

Reyes ha hecho hincapié en la solvencia de la iniciativa, como refleja que en poco más de dos meses desde su anuncio en diciembre de 2022 se hayan cedido 80.000 metros cuadrados de terrenos por parte del Ayuntamiento de la capital, se haya puesto en marcha la Oficina del Cetedex y se haya firmado la cátedra con la Universidad de Jaén.

Según ha detallado, “está en fase de redacción el módulo principal”, en esos 80.000 metros cuadrados, y la Diputación “de la mano del Ayuntamiento” trabaja en “dos parcelas definidas de 600 hectáreas” para la segunda fase”, de manera que “se van a cumplir plazos”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos