El PSOE pide a la Junta un “cambio integral” de su política sanitaria en Huelva porque “no caben más parches”

El senador socialista onubense Jesús González ha pedido este jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “un cambio integral, un cambio estratégico en su política sanitaria” en Huelva porque “ya no caben más parches”. Según ha asegurado, la provincia onubense es “la peor tratada” y señala que Huelva “ya está cansada de las políticas de desagravio”, por lo que “ha salido a la calle reclamando ese cambio profundo” y considera que “el Gobierno del Partido Popular tiene que escuchar este clamor generalizado”.

González ha señalado que “la situación se torna más dura todavía” si se une a lo que ha llamado “la desvergüenza con los contratos de urgencia que se han utilizado bajo el amparo de la pandemia, ya sin pandemia, con los que se han gastado más de 243 millones con los que se quería beneficiar a la sanidad privada y a gente cercana al Partido Popular”.

“Son ejemplos lastimosos, con los que debe dar una explicación clara, contundente y creíble. Por tanto, le reclamamos de manera urgente, la revisión integral y la transparencia en materia sanitaria”, ha añadido.

Los socialistas hacen esa propuesta de revisión para que el Gobierno “se acoja a las ideas”, y “modifique en torno a cuatro ejes principales la política sanitaria”. En primer lugar, ha hecho referencia a la puesta en marcha de “un plan de choque de mejora en materia de operaciones quirúrgicas para acabar con ese retraso tan importante, incluso con los pacientes oncológicos, con lo que Huelva ha sido titular en la prensa regional”.

Según ha señalado, “el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva ha emitido informes en los que señala que estos pacientes van a sufrir retraso en un 66 por ciento”, algo que ha tachado de “insostenible”. “Lo decimos tajantemente porque no hablamos de una dificultad, sino de un riesgo vital y ahí se ha de ser contundente”, ha remarcado.

Estos pacientes necesitan prioridad. Pero hay más datos en ese informe, según el cual, en Huelva hay más de 7.100 personas en lista de espera, con más de 1.800 en listas de espera sobrepasadas ya, fuera de plazo, en especialidades como cirugía general y aparato digestivo, con un retraso de más de 650 días. En traumatología, por ejemplo, hay más de mil personas en lista de espera y con retraso de más de 500 días. Son ejemplos que desvelan la necesidad de ese plan de choque”, ha dicho el senador.

Asimismo, ha comentado también “la falta de anestesistas, las mejoras necesarias en el uso de quirófanos para operar por las tardes si resulta necesario, traer profesionales de otras provincias; y que se puedan, incluso, alquilar quirófanos en la privada para poder operar con medios públicos”.

Por tanto, ha subrayado que “hay que dar respuestas a la necesidad de rebajar los tiempos de espera”, ha dicho antes de apuntar que esto se une, a su juicio, “la necesidad de que el Gobierno de Moreno elimine su espíritu privatizador”.

“No es un problema de dinero, porque la Junta concertó con el hospital privado de Lepe 200 millones en cinco anualidades. Si este año el chare va a estar en funcionamiento, se puede rescatar, se debe rescatar parte de las anualidades que restan, unos 150 ó 200 millones para que se destinen a la pública. Ya no hará falta ese hospital porque tendremos el chare. Las obras de acceso estarán pronto listas, la Junta tiene que abrir ese chare y rescatar ese dinero”, ha manifestado.

La tercera pata de este plan integral es “un verdadero plan de inversiones estructurales y un verdadero plan de inversiones en las zonas rurales”. Jesús González ha reiterado la “urgencia” de continuar con la construcción de los otros dos chares, el del Condado y el de la Sierra, y “rescatar también el proyecto del Materno Infantil que dejó hecho el PSOE”.

“Con los 200 millones que resultarían de la anulación del concierto con el hospital privado Virgen de la Bella, se hacen tres o cuatro hospitales”, ha aseverado.

Como cuarto eje, ha destacado la “importancia” de “retomar el desarrollo en las zonas rurales”, porque “lo que ocurre en los puntos de urgencia en Almonte, El Rocío o Gibraleón, por ejemplo, o algo tan básico como la toma de luz en Galaroza, así como el cierre de toda una planta en el Hospital de Riotinto, suponen mermas a recursos que son imprescindibles y no podemos sufrir una pérdida continua de más espacios y servicios”.

Para terminar, el senador socialista onubense ha señalado que “el punto de partida ha de ser establecer una mesa de negociación entre las partes implicadas, la Administración, la comunidad médica y los sindicatos porque se hace “urgente y necesario un cambio de modelo”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos