La Semana de la Vega tendrá más de 45 actividades en municipios para reivindicar su protección

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reivindicado la protección de la Vega “como un espacio de oportunidad y una auténtica joya patrimonial que tenemos en Granada” durante la presentación de la VI edición de la ‘Semana de la Vega’ que este año incluye más de 45 actividades en 14 municipios del área Metropolitana y la participación de 70 centros educativos.

“Los ayuntamientos que disfrutamos de la suerte de tener cerca de nuestros municipios este espacio de alto valor productivo, de alto valor patrimonial y cultural, hacemos público nuestro compromiso de tomar las medidas necearas para preservar la Vega y convertirla en un espacio de disfrute y de oportunidad para mejorar la calidad de vida de las ciudades en las que vivimos”, ha señalado.

“En este sentido, el Ayuntamiento de Granada está comprometido en poner límite y coto a cualquier tipo de intervención que pueda atacar al valor patrimonial y cultural de este espacio”, ha afirmado.

“El desarrollo de nuestro ámbito metropolitano pasa por no hacer más carreteras en la Vega, estamos rotundamente en contra de la VAUS, de carreteras que cortan la Vega y a favor de que tengamos una conexión mediante transporte público y mediante otros sistemas como carriles peatonales o carriles bici”.

Impulsada por ‘Vega Educa’ y ‘Salvemos la Vega’, la semana de actividades se desarrollará entre el 17 y el 23 de abril y contará con la participación de cientos de escolares. En su presentación, Francisco Cuenca ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo; el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; la diputada provincial de Cultura, Fátima Gómez; la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; la representante del colectivo Salvemos La Vega Manuela Martínez y el presidente de la asociación de Acuarelistas de Granada, Manuel Alejandro Rodríguez.

El regidor, que ha incidido en la apuesta del Ayuntamiento por hacer de la Vega “un espacio para disfrute de los granadinos a través de aquellos usos sostenibles que parten de la conciencia y la educación de las generaciones más jóvenes”, ha recordado que “entre los tres años anteriores y estos dos últimos de mandato en los que tengo el honor de ser alcalde, hemos dejado en la ciudad y su entono 47.133 nuevos árboles.

Precisamente en La Nocla, este Ayuntamiento plantaba 430 chopos para impulsar la concienciación sobre la mejora de la calidad del aire y la importancia de la Vega como auténtico pulmón verde de Granada”, ha concluido.

SEMANA DE LA VEGA: TRABAJO COLECTIVO

Por su parte, el presidente de la Diputación ha apuntado que la Semana de la Vega “representa un trabajo colectivo que tiene una aspiración noble y un objetivo más que razonable: concienciar y llamar la atención sobre la situación de la Vega de Granada y de otros entornos naturales que viven situaciones similares”.

Para Entrena, la Vega de Granada “es especial, un espacio único y un territorio que nos define, que nos ofrece oportunidades de futuro, y cuyo potencial debemos aprovechar desde una perspectiva turística, cultural y medioambiental”.

La programación contempla, entre otras actividades, la exposición multisensorial ‘La Vega con todos los sentidos’, en el Museo Memoria de Andalucía de CajaGranada Fundación. El viernes 21 de abril, habrá una ‘Cicloruta educativa’ por las calles de Granada para la protección de la Vega y el alcalde ha destacado, además, la exposición de acuarelas ‘Miradas de la Vega’.

El Servicio de Educación de la Concejalía de Mantenimiento, Medio Ambiente y Educación, colabora con la realización de una actividad que ha denominado ‘Un paseo por tu vega’, dirigida a alumnas y alumnos de Educación Primaria y Educación Secundaria ESO.

Participan cinco centros educativos y 241 alumnos y su objetivo es dar a conocer la Vega y, en concreto, el entorno de la Acequia Tarramonta y la Vereda de la Requica. Esta actividad municipal comprende un recorrido en el que se realizarán distintas tareas para conocer el entorno. El recorrido es circular, de unos seis kilómetros, que parte de los huertos comunitarios de Armilla y recorre el entorno de la vía pecuaria de la Requica y el entorno de Tarramonta. Se realizará una breve introducción sobre la Vega y la importancia de la existencia de suelos vivos, fértiles y bien estructurados.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos