El pleno aprueba destinar 78.099 euros a la parroquia de San Jacinto para el dictamen del CSIC sobre el ficus

Serrano avisa de falta de información a los colectivos defensores de los árboles y Flores defiende el "acuerdo extrajudicial".

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que celebra este viernes su última sesión ordinaria del mandato, ha aprobado una modificación del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para destinar 78.099 euros como subvención nominativa a la Orden de los Dominicos, al objeto de sufragar el encargo de la misma al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre un dictamen en torno a “las posibilidades de supervivencia” del ficus centenario del compás de la parroquia de San Jacinto, de un modo en el que el ejemplar no incida en la seguridad arquitectónica del templo y de los viandantes.

Hablamos del episodio acontecido en agosto de 2022 al acometer la Orden de los Dominicos, propietaria de la parroquia de San Jacinto, la tala del emblemático ficus centenario que corona el compás de dicho templo, extremo autorizado por el Ayuntamiento hispalense merced a la licencia solicitada por la orden.

El párroco de San Jacinto alegaba entonces “cinco estudios” que avalarían según aseguraba la “necesidad” de la tala a cuenta de las repetidas caídas de ramas, la más grave en marzo de 2021 con seis heridos en la vía pública, tres de ellos hospitalizados; así como la afección de sus raíces a la estructura del propio templo.

Entretanto, los vecinos contrarios a la tala avisaban de un “atentado incomprensible e inadmisible” al patrimonio arbóreo de Sevilla, recordando el carácter emblemático de este ficus y reclamando otras soluciones.

La tala fue comenzada pero cuando estaba en marcha, la licencia de tala concedida por el Ayuntamiento hispalense a la parroquia fue suspendida de manera cautelar, tras ser recurrida la misma por vía judicial por la Asociación de la Jardinería Andaluza (AMJA).

BÚSQUEDA DE ACUERDO EXTRAJUDICIAL

Ya en septiembre de 2022, el juzgado suspendió el curso del litigio después de que todas las partes del procedimiento judicial hubiesen “presentado un escrito solicitando la suspensión del proceso, por encontrarse en vías de alcanzar un acuerdo” extrajudicial.

En este marco, el pleno ha abordado este viernes una modificación del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para destinar 78.099 euros a la Orden de los Dominicos, a continuar con 32.920,55 en 2024,
como “subvención nominativa de carácter plurianual que se formalizará mediante convenio de colaboración” con la citada orden, que “financiará un encargo de dictamen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas que analice las posibilidades de supervivencia del árbol que permitan compaginar su mantenimiento con la conservación del templo y la seguridad de personas y bienes, al entender que el referido gasto excede del contenido normal del deber de conservación que como propiedad le corresponde”.

Ante ello, la concejala Susana Serrano (Podemos) y la edil no adscrita Sandra Heredia (Adelante) han reclamado “explicaciones” al Gobierno local, incidiendo especialmente Serrano que AMJA “no ha informado” al resto de “90 asociaciones” implicadas en el asunto sobre el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento para resolver el asunto de manera extrajudicial. Avisando de que el asunto estaría siendo “distorsionado”, ha reclamado “una explicación”.

El concejal de Hábitat Urbano, el socialista Juan Manuel Flores, ha defendido que el Gobierno local ha “hablado con los diferentes actores” del conflicto, apostando por “un acuerdo extrajudicial en torno a una solución global” a este “tema de ciudad”.

EL “OBJETIVO” DEL CONVENIO

Así, ha explicado que el “objetivo” del convenio a firmar con la Orden de los Dominicos es que el CSIC, como referente “aceptado” por todas las partes, emita un “dictamen científico especializado y multidiscplinar” sobre cómo conservar el ficus de manera que no afecte a la seguridad arquitectónica de la parroquia ni a la seguridad de los viandantes.

En el acuerdo alcanzado, según ha detallado, el Ayuntamiento asume “aportar la parte económica”, la orden habrá de “encargar” los estudios al CSIC y AMJA acepta atenerse al contenido de los informes.

Dado que la Gerencia de urbanismo “no puede impulsar el encargo” al CSIC, sino que ha de ser la Orden de los Dominicos “como propietaria reconocida” del ficus, pues ha asegurado que no consta que el suelo donde se alza hubiese sido municipal, sino que en 2014 se les permitió “cerrar el compás, que era un espacio privativo de uso público”, se orquesta dicha subvención nominativa. El acuerdo, así, ha sido aprobado con el voto contrario de Podemos-IU y Sandra Heredia, y el voto a favor del resto de grupos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos