Liberadas seis tortugas marinas en la playa de las Tres Piedras en Chipiona

La playa de las Tres Piedras de Chipiona, en la provincia de Cádiz, ha sido el escenario de la suelta de seis tortugas marinas, que fueron rescatadas en aguas andaluzas y, tras su recuperación, han vuelto a su medio natural gracias al proyecto ‘SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad’.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, la liberación de estas tortugas, efectuada el pasado domingo en Chipiona, se enmarca en la colaboración habitual de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con los integrantes del proyecto SOS Caretta.

Tres de los seis ejemplares liberados, que pertenecen a la especie Caretta caretta (tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en las costas andaluzas, han sido rescatados por la cofradía de pescadores de Sanlúcar.

Las tortugas liberadas son ‘Samuel’ –por el barco ‘Estrella de Bajo Guía’–, ‘Juan Manuel’, desde el ‘Barco Niño Juan Manuel’, y ‘Dolores’, por parte de la embarcación ‘Juan y Dolores’. Además, se han soltado los ejemplares ‘Escorpión’ –rescatado por pescadores–, ‘Doñana’, encontrado en la playa de Doñana, y ‘Corruco’, recogido en Puerto Sherry por un barco de pesca recreativa.

Miembros del equipo técnico de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y de la Agencia de Medio Ambiente y Agua han participado en esta suelta, así como representantes del proyecto SOS Caretta desde la asociación Hombre y Territorio, de la cofradía de pescadores de Sanlúcar, pescadores y sus familias.

Desde SOS Caretta se ha informado de que son casi 40 los ejemplares que se han rescatado desde que se inició este proyecto colaborativo para la conservación de tortugas marinas, incidiendo en la relevancia de la colaboración del sector pesquero y que la conservación es “responsabilidad de todos”.

Además, se ha puesto de manifiesto que las tortugas marinas son reclamo para enviar mensajes de concienciación y de conservación de los océanos, poniendo como ejemplo esta suelta, en la que ha habido una gran afluencia ciudadana, y la actividad de educación ambiental organizada por la asociación Seashore Ambiental, colaboradora del proyecto, que ha desarrollado con otras entidades una limpieza de playas y caracterización de basuras marinas con parte del público asistente a esta jornada de suelta de ejemplares en Chipiona.

El proyecto SOS Caretta está coordinado por la asociación Hombre y Territorio, en colaboración con la Fundación Cepsa, con el apoyo de administraciones ambientales, pesqueras y portuarias, así como diferentes entidades de pesca del Golfo de Cádiz y del Estrecho.

La iniciativa se desarrolla en cooperación con la Fundación Cepsa y esta Consejería, que se encarga de la recogida y cuidado de estos ejemplares para asegurar su recuperación hasta su liberación al medio natural. En esta iniciativa participan, entre otros, además del Cegma, el acuario de Sevilla.

La Junta ha recordado a la ciudadanía que es “esencial” llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y se pueda actuar al respecto.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos